La importancia de donar sangre en verano

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla lanza una campaña especial de verano para garantizar las reservas de sangre estos meses

La desbandada de los sevillanos hacia sus destinos vacacionales preocupa al Centro de Transfusión Sanguínea que, para garantizar las reservas de sangre durante estos meses, ha lanzado una campaña especial de verano. El objetivo es motivar a donar sangre en los puntos fijos de donación de la capital y abastecer así las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios que, durante en verano, mantienen su actividad quirúrgica.

Según informa el Centro de Transfusión Sanguínea en una nota, las donaciones de sangre descienden en esta época del año, como es habitual, aunque se mantiene la demanda hospitalaria. En total, los hospitales sevillanos necesitan unas 260 bolsas diarias de sangre para atender la salud de la población en la provincia.

En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en cada una de las provincias para facilitar a los donantes que acudan a donar antes de marcharse de vacaciones.

Esta campaña extraordinaria consiste en el envío de sms, cartas y llamadas telefónicas para hacer frente a la demanda continua de componentes sanguíneos de los hospitales de Sevilla y Huelva.

El autobús de donación también visitará localidades marítimas de la provincia onubense donde se concentran numerosos veraneantes. Se desplazará a Matalascañas –zona aledaña a la Peña- el martes 12 de agosto de 10.00 a 14.00, a Mazagón –c/Hilaria- el miércoles 13 de 10.00 a 14.00, y a El Portil –avenida de Andalucía- el jueves 14 de agosto de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

En total se han planificado 180 colectas en la provincia para los meses de julio y agosto. También se ha fijado un itinerario especial para el autobús en la provincia de Sevilla: En el mes de julio, el 14 se atenderá a los donantes en el Real de la Feria de Carmona, el 25 se desplaza al parque de la Constitución de El Viso del Alcor y al centro comercial Carrefour de Dos Hermanas, el 29 a Sevilla Este y el 31 al centro comercial Airesur de Castilleja de la Cuesta.

En agosto, también será posible donar en los siguientes municipios: El jueves 7 en la plaza del Altozano de Utrera, el jueves 8 en el centro comercial Metromar de Mairena del Aljarafe, el lunes 25 en el parque de la Constitución de El Viso del Alcor y el viernes 29 en el centro comercial Carrefour de Dos Hermanas.

Renovación del acuerdo con Tussam y concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

En julio de 2013, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de promocionar la donación de sangre y médula ósea en la red municipal de transportes de la capital –Tussam-. El acuerdo, prorrogable de forma automática en periodos anuales hasta un máximo de dos periodos, se ha renovado en 2014 con una nueva campaña especial de verano.

Esta campaña de sensibilización se complementa en todos los soportes de difusión de Tussam, en el interior y exterior de los autobuses (20 vehículos), marquesinas (50 muppis y 70 traseras de paradas), canal Bussi, cuñas de radio, web y redes sociales. Otro de los elementos clave de esta segunda campaña ha sido la puesta a disposición del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de una unidad del tranvía como soporte para difusión del mensaje de donación de sangre.

El lema de este año es `Tu solidaridad es música para el alma´ y culminará con el concierto que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá en Fibes para homenajear a los donantes de sangre. Se celebrará el 18 de septiembre a las 20.30 horas y podrán asistir gratuitamente las personas que donen sangre este verano en el punto fijo de la capital ubicado en la avenida Manuel Siurot. La próxima semana se pondrán a disposición de los donantes 3000 invitaciones para el nuevo auditorio de Fibes, que es el de mayor aforo de España. El programa del concierto incluye la 1ª y 2ª Suite de Carmen de Bizet y la 3ª Sinfonía de Beethoven, “Eroica”, y estará dirigido por Juan Luis Pérez.

Horarios y puntos de información

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avenida Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados El aparcamiento es gratuito.

La web del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla está a disposición de la ciudadanía para consultar todas las donaciones de la provincia con un mes de antelación.

Comentarios