Rectorado de la Universidad de Sevilla / Gogo Lobato
Rectorado de la Universidad de Sevilla / Gogo Lobato

La Hispalense y la asociación Dubabu inician una campaña de ‘crowdfunding’ para un centro educativo en Burkina Faso

El proyecto permitirá al centro contar con nuevas aulas, biblioteca, enfermería y un espacio que facilite el trabajo y el alojamiento de cooperantes

Por  17:31 h.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (US) y la Asociación Dubabu han iniciado un plan de ampliación para el Centro de Educación León Leclerc de Bantagodó, en Burkina Faso. Entre las iniciativas puestas en marcha para obtener financiación que permita la construcción de nuevas aulas en el colegio destaca una campaña de ‘crowdfunding’.

Este centro educativo se inauguró en 2011 y, pese a su buen funcionamiento, presenta algunas carencias de infraestructuras, por lo que se ha puesto en marcha el proyecto de ampliación, que permitirá contar con nuevas aulas, biblioteca, enfermería y un espacio que facilite el trabajo y el alojamiento de cooperantes. Esto garantizará que se pongan en marcha proyectos en la zona, así como la sostenibilidad futura, ha especificado la Hispalense en un comunicado.

Asimismo, el incremento en el número de aulas posibilitará completar la formación preuniversitaria de los alumnos, de forma que estos jóvenes puedan continuar los estudios hasta llegar a la Universidad. Además del desarrollo educativo, el proyecto de ampliación también mejorarán los indicadores de salud de la infancia, con la creación de la enfermería y la adaptación de un sistema de suministro de agua potable.

El centro acoge actualmente a 677 alumnos, 427 niños y 250 niñas, que cursan lo equivalente a los cursos entre sexto de Primaria y cuarto de ESO en el sistema español. Para que esta iniciativa se haga realidad, es necesaria la financiación, y con ese fin se ha puesto en marcha el proyecto de ‘crowdfunding’, una medida para que todos los interesados enriquezcan el proyecto con sus iniciativas.

Bantogodó es una aldea rural de Burkina Faso, situada a unas dos horas de la capital, mal comunicada, sin infraestructuras, habitada por familias con una economía de subsistencia. La aldea cuenta con una escuela elemental para educación infantil; hasta hace dos años, los niños que finalizaban esta formación no podían continuar su educación. Frente a estas carencias, Asociación Dubabu diseñó un proyecto para la construcción de un centro educativo orientado a la Educación Secundaria.

El Centro de Educación León Leclerc de Bantogodó fue inaugurado en 2011, fruto del trabajo de cooperación entre la citada asociación, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Educación de Burkina Faso. Asociación Dubabu es una ONGD formada íntegramente por personal voluntario y altruista y presidida por el fotógrafo Manuel Vilches, ganador de varios premios por sus fotografías de temática social y solidaria.