La Fundación Integra busca empleos en Sevilla para los colectivos más vulnerables

La entidad sin ánimo de lucro estrena en Sevilla una nueva sede con la que trabajar por la inserción laboral en toda Andalucía

Actualmente es difícil encontrar trabajo. El paro es uno de los principales problemas que preocupan a los españoles y sevillanos. Pero cuando se tiene una discapacidad, se vive una situación que empuja a la exclusión social o se es una mujer víctima de violencia de género esta dificultad se multiplica. La Fundación Integra aboga por estos colectivos y pone en marcha desde 2001 -desde 2004 en Sevilla- proyectos para la inserción laboral trabajando con entidades sociales y empresas.  Este noviembre acaban de inaugurar sede en la ciudad con la que ampliar su trabajo en toda Andalucía.

«Con esta nueva sede vamos a llegar a muchísimas más empresas y candidatos. Tenemos la oportunidad de visitarlos directamente, no es lo mismo que llamar por teléfono», indica María Muro, responsable de empleo para Andalucía de la Fundación Integra, a sevillasolidaria.es. Aproximadamente 20 empresas sevillanas ya trabajan con la fundación, la mayoría relacionada con el sector servicios.

La pasada semana la Fundación Integra organizó un encuentro para presentar la nueva sede en Sevilla a empresas y entidades sociales, en el que estuvo presente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco.

Esta entidad trabaja a nivel nacional para conseguir la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, de personas con discapacidad, y mujeres víctimas de violencia de género, logrando con ello su reinserción real en la sociedad y su desarrollo integral. Se han llevado a cabo más de 6.200 contrataciones con más de 100 empresas en toda España en estos años.

María Muro espera que con su llegada más fuerte a Andalucía el trabajo de la Fundación Integra crezca «un 30% respecto a las contrataciones del año en curso». Ahora cuentan con una oficina en el Hotel Barceló Renacimiento. «El grupo Barceló es uno de los patronos de la fundación y nos ha cedido de forma gratuita un espacio en el hotel Barceló Renacimiento. Algo que nos viene perfecto porque somos una entidad sin ánimo de lucro y sin ingresos ningunos porque no cobramos por la intermediación laboral», explica.

La labor de la fundación no es simplemente poner en contacto a candidatos y empresas, también hacen hincapié en la formación. Así, conciencian a trabajadores en el voluntariado corporativo, tras la petición de la empresa, y ellos mismos ayudan a la entidad social en cursos a los candidatos sobre búsqueda de empleo, realizar un currículo, sobre información legal o financiera… para que tengan recursos para enfrentarse al mundo laboral.

«La formación también es importante, por ejemplo, seleccionamos a un número de mujeres víctimas de violencia de género, se las prepara en una empresa para un puesto y la misma empresa se compromete a coger a dos o tres de las candidatas, pero el resto también ha ganado de la experiencia porque se lleva una preparación en prácticas», ilustra la responsable en Andalucía.

Comentarios