La Caixa destina cerca de 167.000 euros a siete proyectos sevillanos contra la pobreza infantil

La Caixa destina cerca de 167.000 euros a siete proyectos sevillanos contra la pobreza infantil

Esta aportación corresponde a la convocatoria 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016

Por  17:02 h.

La Obra Social ‘La Caixa’ ha concedido ayudas por valor de 166.980 euros a siete proyectos de Sevilla destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Esta aportación corresponde a la convocatoria ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016’.

Según ha informado en una nota de prensa la entidad bancaria, se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ‘La Caixa’ y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Los proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla son ‘Casa de acogida Dámaris’, de las Religiosas Adoratrices Esclaras del Santísimo Sacramento y de la Caridad; así como ‘Naturaleza y autoestima: del desarrollo personal al desarrollo familiar’, presentado por la Asociación de Prevención y Atención al Drogodependiente Limam. También está el proyecto ‘Inserción como alternativa a la explotación’, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla.

En esta misma línea, está el proyecto de ‘Miguel Mañara’ por parte de la Asociación Familia Vicenciana Proyecto Miguel de Mañara; así como el de ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’, en manos de la Sede Territorial de Andalucía de Save the Children. Además, destaca el proyecto ‘Equipaje para la libertad’, de la Asociación para la Reinserción Social Zaqueo, y, por último, el proyecto ‘Construyendo futuros para las niñas y niños que viven en centros de acogida’, por Crecer Con Futuro.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria, y además ha indicado que “para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio”.

 

Convocatorias para mejorar la sociedad

Las ocho convocatorias tienen líneas de acción prioritarias distintas, pero persiguen un mismo objetivo final, que es ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable.

Las convocatorias dirigidas a la mejora de la sociedad son ‘Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia’; ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’; ‘Viviendas temporales de inclusión social’; ‘Acción social en el ámbito rural’; ‘Inserción sociolaboral’; ‘Interculturalidad y acción social’; ‘Arte para la mejora social’ y ‘Emprendimiento social’.

Obra social ‘la Caixa’

La Fundación Bancaria ‘La Caixa’ ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo de «construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan».

El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como «la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo». Los programas sociales continuarán siendo «prioritarios» este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.