El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé /EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé /EFE

Andalucía

La Caixa aumentará su presupuesto para la acción social

La cifra destinada a su obra social en Andalucía se elevará hasta los 50 millones de euros en el 2013

Por  12:02 h.

La Caixa y la Fundación La Caixa elevará el presupuesto para su obra social en Andalucía hasta los 50 millones de euros en el 2013. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este martes en Sevilla el convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla este aumento. De la cantidad destinada a la acción social 5,78 millones de euros serán para una nueva línea de fomento del empleo entre los jóvenes en colaboración con el SAE.

Según indican ambas instituciones en una nota conjunta, de esta cantidad, 43 millones -misma cifra que la destinada en 2012- corresponden a la consolidación de la actividad propia que la obra social La Caixa viene desarrollando en Andalucía en los últimos años, y entre cuyas prioridades destacan «la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura».

Además de ello, La Caixa dedicará otros siete millones de euros a la puesta en marcha de nuevos proyectos sociales que se ejecutarán en colaboración con la Junta de Andalucía y entre los que la creación de empleo juvenil y el apoyo a las ONG andaluzas serán objetivos prioritarios.

En este sentido, dentro de esa nueva cuantía, La Caixa destinará 5,78 millones de euros a una nueva líneas de fomento del empleo entre los jóvenes en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En ese sentido, el objetivo es «la creación de puestos de trabajo para jóvenes de la región mediante un programa de actuación en que se define en una triple dirección; esto es, el apoyo a las empresas de inserción focalizadas en la contratación del segmento joven; o la adhesión de 11 nuevas entidades al programa ‘Incorpora’, con orientación primordial hacia el colectivo joven y la creación, de la mano de las mismas, de 11 puntos formativos para formar en diversas competencias a 1.200 jóvenes».

La tercera pata de este programa de actuación será el desarrollo del programa ‘Segunda Oportunidad Educativa’, centrado en jóvenes licenciados universitarios, jóvenes procedentes de Formación Profesional y jóvenes que hayan acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La medida contempla el incentivo a la empresa de 100 euros por parte de la obra social La Caixa y de 300 euros por parte del servicio Andaluz de Empleo durante el primer año de contratación.

Premio a empresas responsables

Por otro lado, en el mismo ámbito de la integración laboral, La Caixa y la Junta instituirán el ‘Premio Incorpora Andalucía’, para las empresas socialmente responsables, con un presupuesto de 100.000 euros.

Además, la Junta y la obra social La Caixa promoverán una nueva convocatoria propia de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, impulsadas por entidades andaluzas, con una dotación de un millón de euros.

Asimismo, ha apuntado que el programa de Intervención Comunitaria Intercultural de la obra social, dirigido a fomentar la convivencia y la cohesión ciudadana se implementará en el Distrito Sur de Sevilla, en la zona de ‘Las Tres Mil viviendas’.