La delegada del Casco Antiguo, Amidea Navarro, pone en marcha la campaña Apadrina un Árbol
La delegada del Casco Antiguo, Amidea Navarro, pone en marcha la campaña Apadrina un Árbol / Kako Rangel

Casco Antiguo

La asociaciones de vecinos «apadrinarán» árboles

El Ayuntamiento de Sevilla involucrará con una nueva iniciativa a las diferentes asociaciones de vecinos en la replantación de árboles

Por  11:28 h.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha la iniciativa «Apadrina un árbol», con la cual involucrará a las diferentes asociaciones de vecinos en la replantación de árboles de los barrios del Casco Antiguo.

Se trata de una experiencia piloto del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente. Así, la primera fase se realizará entre los meses de marzo y abril y otra segunda a mediados de octubre, plantando en total 46 especies.

En rueda de prensa, la delegada del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha explicado que el calendario de replantación entre marzo y abril, comienza el día 20 de marzo con la Asociación de Vecinos Casco Histórico ‘San Lorenzo’, que plantará seis árboles en la Gavidia. El 2 de abril las Asociaciones de Vecinos Plaza del Museo y su entorno, Casco Histórico ‘San Lorenzo’, Los Húmeros, ‘Estación de Córdoba’ y Amigos del Barrio de Santa Cruz plantará 12 árboles.

Además, el día 3 de abril las Asociaciones de Vecinos ‘Areneros de San Gil’ y ‘Defensa de la Alameda y entorno’ plantará 15 árboles y otros 13 el día 4 de abril con la Asociación de Vecinos Areneros de San Gil.

Placa identificativa

Amidea ya indicó con anterioridad que con este proyecto se pretende que los vecinos se «impliquen con el medio ambiente» y que, a través de las asociaciones vecinales, tengan la oportunidad de «apadrinar un árbol, cuidarlo y elegir en qué alcorque quieren plantarlo». Además, cada árbol llevará una placa identificativa en la que figurará el nombre del árbol y el de la asociación que lo apadrina.

El Servicio de Parques y Jardines cederá un árbol a cada asociación que participe en el proyecto y asimismo se encargará del mantenimiento y cuidado del árbol. La replantación de las diferentes especies, que variará según las calles en las que se vayan ubicar los árboles

«A cada padrino se le facilitará un documento con las características de su árbol, la frecuencia de riego, el tiempo de poda y un correo electrónico directo en el que podrán comunicar cualquier incidencia que observen», ha concretado Navarro, quien ha añadido que en el distrito se han contabilizado ya alrededor de 70 alcorques vacíos que se pondrán a disposición de las asociaciones de vecinos para que «elijan qué ubicación prefieren». Además, detalla que si ellos conocen alguno más, «pueden proponerlo al distrito para incluirlo en el listado con el que trabajaremos».