Asociación Vyda

La Asociación Vyda firma un convenio de colaboración con el Grupo Geis

Fruto de este acuerdo entregan la I Beca Vyda-Geis al doctor David da Silva Moura por su investigación sobre angiosarcomas

Por  8:05 h.

El presidente de la asociación de apoyo a los pacientes con angiosarcoma Vyda, Juan Antonio Suárez, y el vicepresidente del Grupo Geis (Grupo Español de Investigación en Sarcomas), Javier Martín, han firmado recientemente un convenio de colaboración en la sede de la Asociación Vyda con objeto de lograr un mayor conocimiento de los angiosarcomas y propiciar la financiación de proyectos de investigación.

Fruto de este acuerdo se procedió a continuación también a la entrega de la I Beca Vyda-Geis, financiada íntegramente por la asociación Vyda para promover la investigación del angiosarcoma por un importe de 27.000 euros, al doctor y biólogo molecular David da Silva Moura, por su trabajo “Exploring vasculature-related targets in angiosarcoma: an open road to new clinical trials”, tras la evaluación del jurado compuesto por la Dra. Winette van der Graaf (The Royal Marsden NHS Foundation Trust, London, UK) y la Dra. Silvia Stacchiotti (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori, Milano, Italia).

“A través de este convenio Grupo Geis se convierten en nuestros asesores científicos. Nos ponemos en sus manos”, afirmó Juan Antonio Suárez (padre de Fátima y presidente de la asociación que lleva su nombre). “Este acto también responde al sueño de mi hija, que quería que nadie tuviera que pasar por lo que ella pasó. Prácticamente la totalidad de lo recaudado desde que Fátima inició su campaña se ha destinado a investigación gracias a este convenio, y más que vamos a hacer”, señaló el padre de Fátima.

asociacion-vyda-convenio (3)

Juan Antonio Suárez junto con el vicepresidente de Grupo Geis, Javier Martín

El vicepresidente del Grupo Geis, Javier Martín, que lidera el grupo de investigación de sarcomas en el IBIS, afirmó tras la rúbrica que “en España es muy difícil que exista un grupo como el nuestro que solo se dedique a sarcomas y en el Hospital Virgen del Rocío lo podemos hacer porque (al ser centro de referencia) aglutinamos a muchos pacientes, de hecho es el hospital que más pacientes de sarcoma ve en España, y uno de los hospitales que concentran más pacientes de Europa de esta patología”, afirmó.

“Fátima fue una paciente diez”

“Las enfermedades raras cuando las sumas todas se convierten en un grupo considerable, supone el 22 por ciento de todos los tumores malignos, porcentaje que no lo alcanza ningún tumor por sí mismo. Lo que ocurre es que los sarcomas salen al final de todo porque hay otros cánceres, como mama, pulmón o colon, con más visibilidad en la sociedad, y el sarcoma queda como un tumor raro, siempre apartado. Por eso necesitamos la concienciación y que los medios visibilicen los sarcomas“, afirmó el vicepresidente.

“Fátima era una paciente nuestra y sufría uno de los sarcomas que no era de los más frecuentes, ya que hay más de cincuenta tipos diferentes de sarcomas. Ella fue una paciente diez, modélica y ejemplar en muchos sentidos, y su empuje hizo que nosotros también nos moviéramos para conseguir fármacos, ensayos clínicos y una serie de opciones terapéuticas que si no, no hubiéramos tenido. Ese espíritu de lucha es el que nos vinculó”. “El angiosarcoma es un tipo de sarcoma que puede aparecer en tejido somático o vísceras, que tiene unas características peculiares como es que hay muy pocos fármacos activos. Hay una carencia especial, a diferencia con otros sarcomas, de fármacos nuevos”, explicó.

I Beca Vyda-Geis

El motivo de la I Beca Vyda-Geis es que “en los tumores raros cuesta mucho trabajo conseguir financiación. El Grupo Geis mueve mucho entusiasmo también y gracias a este tipo de convenios conseguimos sacar adelante muchos ensayos clínicos para tener oportunidad de tratamiento”, afirma el doctor Martín.

Fátima Suárez Amorín padecía un tipo de cáncer muy agresivo llamado Angiosarcoma. Por falta de inversión en su investigación, para la medicina aún hoy sigue siendo un cáncer extraño e incomprendido, lo que lleva a que pase desapercibido o sea detectado en una etapa muy avanzada, por lo que todos los tratamientos de quimioterapia son de carácter experimental. Fue el origen de la Asociación Vyda, cuyo testigo ha tomado su padre desde que Fátima nos dejase el pasado mes de junio.

asociacion-vyda-convenio (2)

Juan Antonio Suárez y el ganador de la beca David da Silva Moura

Debido a la necesidad de cooperar en el tratamiento médico de los Sarcomas de Partes Blandas se creó en el año 1994 el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), gracias a la iniciativa de un pequeño núcleo de oncólogos Médicos de cuatro hospitales. En la actualidad, lo conforman profesionales de más de sesenta centros hospitalarios en toda España, no solo oncólogos médicos, sino también cirujanos, pediatras, especialistas en oncología radioterápica, patólogos o investigadores moleculares. Desde diciembre de 1997 el Grupo tiene entidad jurídica en forma de Asociación Científica. Hace dos semanas el Grupo Geis celebró su reunión anual en Sevilla donde acudieron once líderes de opinión internacionales.