La asociación utrerana trabaja todo el año para el programa «Vacaciones en Paz» / ABC
La asociación utrerana trabaja todo el año para el programa «Vacaciones en Paz» / ABC

La asociación «Amigos del Sahara de Utrera» busca familias de acogida

La presidenta de la asociación recalca que las familias «no tienen que pagar nada para acoger a los niños»

Por  14:05 h.

La asociación «Amigos del Sahara de Utrera» colabora todos los años con el programa «Vacaciones en Paz», a través del cual los niños que viven en los campamentos saharauis disfrutan de una experiencia inolvidable en diferentes localidades españolas. Tradicionalmente a la localidad de Utrera ha llegado en los últimos años un grupo de una treintena de niños, pero este año la asociación ha querido hacer un llamamiento a las familias utreranas para que se animen a vivir esta experiencia, ya que por el momento en 2017 solo disfrutarán de este programa 13 niños.

«Creemos que para una ciudad como Utrera, que tiene casi 53.000 habitantes, 13 niños son muy pocos, por eso queremos a animar a las familias para que den el paso y acojan a un niño», ha explicado la presidenta del colectivo utrerano, Mª Ángeles Caro.

Los niños llegan en la última semana de junio y permanecen en Utrera hasta finales de agosto, unas semanas que se convierten en inolvidables tanto para ellos como para sus familias de acogida y donde toman parte en actividades conjuntas como viajes a la playa, visitas a parques de atracciones y diferentes encuentros.

La asociación no descansa a lo largo del año y gracias a la realización de numerosas propuestas como eventos, rifas y una pequeña subvención del Ayuntamiento, se encarga de todos los costes que supone el desplazamiento de los niños desde el Sahara a España. «Quiero recalcar que las familias no tienen que pagar nada de los gastos que supone el desplazamiento de los niños, solo lo que genere su estancia en Utrera, además también existe un convenio con la Seguridad Social, por lo que si hay que hacer alguna visita al médico, tampoco les cuesta nada a las familias», comenta la presidenta de la asociación.

Desde la llegada de la crisis económica ha descendido de manera notable el número de niños que llegan a distintas poblaciones sevillanas para disfrutar del programa «Vacaciones en Paz». Así la falta de familias que se está sufriendo en Utrera este año es un problema generalizado en toda la provincia sevillana. Mª Ángeles Caro explica que «si no encontramos más familias de acogida este verano se van a quedar en los campamentos saharauis unos 300 niños para los que hay dinero para comprarles el billete pero no hay familias que estén dispuestas a acogerlos y eso es una auténtica pena».

Las personas que han participado en este programa aseguran que es algo que no se olvida jamás, como explica la presidenta de la asociación utrerana: «es una experiencia preciosa, son unos niños encantadores, el Sahara te entra en el corazón y te marca positivamente, ellos ya hablan de nosotros como su familia española, se crean unos lazos que son de por vida».

Todas aquellas personas de Utrera que estén interesadas en convertirse en familias de acogida pueden contactar con la asociación en el teléfono 672 408 684 o en el perfil de Facebook ‘Asociación de Amigos del Sahara de Utrera’.