La ONCE Andalucía abre el plazo para su V Bienal Flamenca

Estos premios visualizan el talento de artistas con discapacidad y descubren nuevos talentos del flamenco

La Delegación Territorial de ONCE en Andalucía inicia este martes el proceso de su V Bienal Flamenca convocando los ‘Premios a Nuevos Valores 2014’, que concluirá el próximo 17 de octubre con la gala de los premiados en el teatro Alhambra de Granada. Desde el 1 de abril y hasta el próximo 13 de junio tienen de plazo los aspirantes a estos premios que persiguen descubrir nuevos valores en el flamenco a la vez que ofrecer las mismas oportunidades para visualizar también el talento de los artistas con discapacidad.

En la sección de cante los aspirantes deberán interpretar una granaína y media, un cante básico y uno libre a su elección; y en la sección de guitarra deberá interpretar un solo de guitarra y un acompañamiento al cante de cualquiera de los palos. Las solicitudes de inscripción y las grabaciones en DVD con calidad sonora y visual deben remitirse a la sede de la ONCE en Granada: ONCE NUEVOS VALORES 2014 Plaza del Carmen s/n 18009 Granada.

Los premiados, al cante, la guitarra, y al artista con discapacidad, recibirán una estatuilla y un premio de 2.000 euros. El jurado está presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y tiene como vicepresidente el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, junto a tres vocales, con dos expertos del mundo flamenco en ambas modalidades.

Coincide con la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla

La Bienal Flamenca ONCE Andalucía coincide en el año con la celebración en Sevilla de la XVIII Bienal de Flamenco, que colabora también con la proyección de esta iniciativa de la ONCE. La Bienal se realiza en colaboración con la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC), Caja Granada y la RTVA.

En la pasada Bienal Flamenca ONCE Andalucía se concedió el Premio Nuevo Valor a la guitarra al granadino Jorge Espejo García, ‘El Fresquito’; al cante, a la cordobesa Rocío Crespillo Luna, ‘Rocío Luna’; y el premio al artista con discapacidad fue para la onubense María Axuliadora Rodríguez Ortiz, ‘María Rodríguez’.

Comentarios