manos-jovenes

Jóvenes sevillanos buscan financiación para un proyecto de integración de inmigrantes

La asociación Manos Jóvenes celebra este domingo en el colegio Claret un evento con música, deporte, sorteos y múltiples actividades para recaudar fondos para su primer gran proyecto destinado a la integración a través del deporte

Por  17:13 h.

La Asociación Manos Jóvenes cada vez vuela más alto. Esta entidad sevillana, formada por jóvenes de menos de 24 años, ha pasado de ser un grupo de quince chicos soñando con poder ayudar a los demás, a contar con doscientos voluntarios dispuestos a echar una mano. Tras organizar acciones puntuales, formar a voluntariado y servir de ayuda a otras asociaciones con más experiencia, ahora tienen entre manos su primer proyecto, denominado Bembé, destinado a la integración social de inmigrantes a través del deporte.

Este domingo 23 abril de 12.00 a 19.00 organizan el evento «Enlaza2» en el Colegio San Antonio María Claret con el fin de recaudar fondos para el proyecto, y contarán con cante, baile, concurso de sevillanas, torneos deportivos, sorteo de marcas reconocidas y actividades para los más pequeños. «Además de pasárnoslo bien también servirá de concienciación», indica Mamen Jiménez, presidenta de Manos Jóvenes, «quien vaya podrá informarse de qué hacen los inmigrantes aquí y por qué han venido ya que hemos invitado a extranjeros que conocemos que van a compartir su tiempo con nosotros». Así, también se podrá aprender a realizar platos típicos africanos o aprender a tocar el djembé, un instrumento de percusión tradicional de Senegal.

Evento_Enlaza2 (3)

El proyecto Bembé consistirá en lograr que personas de otros países, que han dejado atrás sus lugares de origen para obtener un mejor futuro, puedan sentirse integrados en nuestra sociedad. El método para conseguirlo será la creación de una escuela deportiva intercultural en la que los jugadores, tanto los voluntarios implicados como los propios inmigrantes, fomenten una relación personal y social. «Las actividades deportivas, como el fútbol o el baloncesto, tienen un gran valor a la hora de unir a personas, ya que en su práctica se desarrollan actitudes tan vitales como el compañerismo, el trabajo en equipo o la ilusión por conseguir una meta común», indican desde la entidad.

«No tenemos por qué pensar siempre en ayudar a gran escala, simplemente es decirle a alguien que es exactamente igual a ti que quieres jugar al fútbol con él y pasar un buen rato junto», resume Mamen. La recaudación del evento servirá para ponerlo en marcha, ya que la mayoría de los componentes de la asociación aún no tienen independencia económica. Aún así, se sienten respaldados.  El pasado año Manos Jóvenes organizó su primer gran evento con gran éxito de acogida. Más de 600 personas acudieron al Colegio Claret y los voluntarios recaudaron más de 5.000 euros, que destinaron íntegramente a la asociación olVIDAdos, que asiste a refugiados en Grecia.

La elección del tema de la inmigración para su primer proyecto no es casual. El germen de Manos Jóvenes surgió en Níjar, Almería, en el voluntariado de una semana de varios alumnos del Colegio Claret. Mamen estuvo trabajando con inmigrantes junto a sus compañero cuando un pensamiento les cambió para siempre «Sí, curábamos nuestra conciencia allí pero volvíamos a Sevilla y teníamos un vida exactamente igual que antes. Decidimos que no podía ser una acción de una semana, sino algo mucho más constante». Y esa idea es la que tienen agarrada con fuerza y no están dispuestos a soltar.

Para más información del evento e inscripciones a las actividades se puede contactar con la asociación en el correo asociacionmanosjovenes@gmail.com