120 cocineros voluntarios participarán en la preparación de las migas / ABC
120 cocineros voluntarios participarán en la preparación de las migas / ABC

Jornada de migas gratuitas y solidarias en Lora del Río el 25 de enero

En la XVII edición del «Aquí hay miga gratis» se repartirán más de 1.600 kilos de este plato tradicional

Por  11:56 h.

Las migas son las protagonistas de enero en Lora del Río. El próximo domingo 25 de enero la Caseta Municipal del municipio sevillano acoge desde las doce y media de la mañana la XVII edición del «Aquí hay miga gratis», un macroevento benéfico donde se repartirán 1.600 kilos de migas totalmente gratis a todo aquel que se acerque. En esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro conjuntamente, lo recaudado mediante la venta del resto de tapas será destinado a las familias sin recursos de Lora a través de la hermandad.

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha reconocido «la importancia» de las Migas de Lora, ya que «es un día de puertas abiertas del propio municipio, no sólo por las migas en sí, sino porque ese día tenemos una jornada de puertas abiertas del patrimonio local, y enseñamos además de nuestra rica gastronomía todos los recursos arquitectónicos e históricos con los que contamos en Lora del Río; las previsiones de afluencia de público puede rondar este año entre las 12.000 y 15.000 personas, que van a degustar gratuitamente de un exquisito plato de migas recién hechas».

En este evento, todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 25 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘cocineros voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas en perfectas condiciones.

Migas en una sartén «Titanic»

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá entorno a las doce y media de la mañana, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén ‘Titanic’, que este año estrenará dimensiones: 10 metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas calientes en el menor tiempo posible.

En la Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local se podrá visitar: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

De esta manera, la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río hace una invitación para asistir a tan peculiar e inusual evento en el que podrán apreciar como se cocinan tan importante cantidad de uno de los platos más típicos de la cocina andaluza degustándolo posteriormente de forma gratuita. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas.