El alcalde, miembros de la junta local de AECC y representantes de Montes de Jabugo durante la presentación de la campaña de la V Marcha Rosa
El alcalde, miembros de la junta local de AECC y representantes de Montes de Jabugo durante la presentación de la campaña de la V Marcha Rosa

Jamón contra cáncer en la V Marcha Rosa de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo

La junta lebrijana de AECC apuesta por vender 10.000 dorsales y elaborar un bocadillo de jamón de un kilómetro de largo

Por  8:00 h.

Destacando que una acción solidaria no está reñida con la alegría, el buen humor y la gastronomía, los organizadores de la V Marcha Rosa contra el cáncer de mama, que tendrá lugar el 27 de octubre en Lebrija, se han propuesto superar el récord Guiness del mayor bocadillo de jamón del mundo. La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha asumido la propuesta de la empresa Montes de Jabugo de elaborar en la jornada de la marcha un bocadillo de jamón que alcance el kilómetro de largo, con lo que se batiría el actual récord Guiness establecido el año pasado en Huelva con 765 metros de longitud.

«El tejido asociativo del municipio investiga, lucha y se sensibiliza contra el cáncer, y, además, propone iniciativas solidarias que implican atraer el foco informativo hacia la V Marcha Rosa», destacó el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, durante la presentación de la campaña de promoción de la marcha.

La iniciativa de la firma dedicada a la fabricación, venta y distribución de productos del cerdo ibérico se enmarca en la línea de colaboración con obras sociales que mantiene en las ciudades donde tiene presencia. El responsable de Montes de Jabugo, Francisco Javier Morales, se comprometió en la presentación a «intentar entrar en el libro Guiness de los récords haciendo el bocadillo más grande de jamón que se haya hecho en mundo» y subrayó que «vamos por el kilómetro, porque no nos parecía destacado superar al actual récord solo en unos metros más, por eso lo queremos redondear a esa longitud». Morales señaló que «de llegar a batir el actual récord, el premio será concedido a la ciudad, no a una empresa o a una asociación, lo que creo que es la mejor manera de agradecer a Lebrija y a los lebrijanos su constante espíritu solidario».

A por los 10.000 dorsales

Los restos que se han marcado los organizadores del V Marcha Rosa contra el cáncer de mama no se limitan a conseguir un Guiness, sino que además se quiere alcanzar los 10.000 dorsales vendidos a los participantes de la marcha, que este año vuelve a Lebrija tras el periplo comarcal por El Cuervo y Las Cabezas, donde se ha celebrado en años anteriores con notable éxito. La IV Marcha Rosa que tuvo lugar en 2017 en El Cuervo consiguió la participación de más de 5.000 personas y una recaudación que rozó los 16.000 euros. La presidenta de la junta local de AECC, Brígida Romero, puntualizó en la presentación de la campaña de promoción que «vamos a hacer un esfuerzo muy grande para superar los 8.000 participantes de la anterior edición lebrijana de la marcha y queremos para este año superar los 10.000 dorsales vendidos».

En el mismo sentido, el alcalde manifestó que «es una marcha de tres pueblos hermanos en la que este año tenemos el reto de superar el número de participantes en un día de fiesta para que la asociación pueda recaudar los máximos fondos posibles para la investigación del cáncer de mama». Barroso llamó a la ciudadanía de las tres poblaciones a que se sumen «de forma decidida» a la V Marcha Rosa contra el cáncer de mama. En el primer día de venta de dorsales, que van acompañados de camisetas, a un precio de 3 euros por participante, se han rozado los 1.000, lo que, según la asociación, hace muy posible alcanzar el reto de los 10.000.

Además, en esta edición los niños van a tener un protagonismo especial gracias a los contactos que la junta local está manteniendo con las asociaciones de padres de alumnos, colegios y guarderías. «Queremos que los niños sean testigos de este ejemplo solidario, por lo que la cabecera de la marcha estará formada por niños para hacer hincapié en un futuro sin cáncer y en los jóvenes investigadores», explicó a ABC Brígida Romero.