Entrada al parque temático / José Galiana
Entrada al parque temático / José Galiana

«II Fiesta de la Primavera para Mayores»

«Isla Mágica» volcada en la integración de los mayores

El parque temático lleva a cabo este fin de semana por segundo año un evento para promocionar estilos de vida saludable y la integración del colectivo de mayores

Por  18:53 h.

Este fin de semana habrá un hueco en Isla Mágica para los mayores con el fin de promocionar estilos de vida saludable y la integración del colectivo de mayores. Mañana y el domingo el Parque Temático espera una asistencia de cerca de 1700 usuarios de los centros de participación activa en la «II Fiesta de la Primavera para Mayores», realizada con la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La secretaria general de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Josefa Ruiz, la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias, María José Rico, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Sevilla, Francisca Alcaide, asistirán a este encuentro, acompañadas por el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, según ha informado un comunicado de la Junta.

En el parque temático, podrán conversar con los visitantes, todos mayores de 60 años y socios de centros andaluces de participación activa. Concretamente, el sábado se darán cita 100 socios de centros de Sevilla, 345 de Jaén y 288 de Málaga, mientras que el domingo acudirán 337 socios de Cádiz, 381 de Córdoba, 100 de Granada y 140 de Huelva.

La Feria de Abril es la temática elegida para esta iniciativa que se repite por segundo año consecutivo, tras el éxito de la primera edición y la satisfacción generada entre los asistentes. Y es que la promoción del ocio y del envejecimiento activo es clave no sólo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sino que contribuye a incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la sociedad, eliminando barreras generacionales y determinados estereotipos por razón de edad.

Una caseta de feria y diversos espectáculos de entretenimiento ambientarán cada jornada. «La Lola se va a la Feria», que acogerá el Corral de Comedias del recinto, o el concurso de sevillanas, donde en 2012 participaron más de 100 parejas, son algunas de las sorpresas preparadas. El primer premio de este certamen consiste en 18 estancias gratuitas para los usuarios del centro al que pertenezca la pareja ganadora, con desayuno y almuerzo incluidos, en una Residencia de Tiempo Libre que cede anualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dentro del programa «Conoce Tu Tierra».

Asimismo, los usuarios que participan en talleres de cante y baile flamenco de los centros de participación activa tendrán un espacio reservado para exponer lo aprendido y desarrollado en los mismos. «El Arte en Andalucía a caballo», que tendrá lugar en El Lago al atardecer, es otro espectáculo preparado para los visitantes en la ‘II Fiesta de la Primavera para Mayores’.

Medidas de integración y de promoción de la salud

Las tarifas especiales para el acceso al parque, con reducciones de hasta un 35 por ciento en el precio de la entrada, forman parte de las iniciativas de integración para el colectivo de mayores, pero también para el de personas con discapacidad y menores en acogimiento residencial.

La entrada de la «II Fiesta de la Primavera para Personas Mayores» incluye un menú con platos saludables, equilibrados y mediterráneos. Y es que, para promocionar una alimentación equilibrada entre los visitantes, el parque temático sevillano ofrecerá en los diferentes servicios de restauración menús que respeten la pirámide de alimentación y la dieta mediterránea, con el asesoramiento de los nutricionistas del programa ‘Comedores Saludables’, del sistema sanitario público andaluz.