Foto: Susana Girón
Foto: Susana Girón

XX Bienal de Flamenco

Internos del Psiquiátrico Penitenciario actúan el 12 de septiembre en el Teatro Alameda

José Galán ha coordinado con Solidarios durante este año un taller de flamenco en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario

Por  16:32 h.

Hacer del baile una forma de expresión para los internos de la cárcel de Sevilla, en particular los diagnosticados con alguna enfermedad mental que residen en el Psiquiátrico Penitenciario. Un grupo de internos del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla actuarán el 12 de septiembre en el Teatro Alameda dentro de las actividades paralelas de la XX Bienal de Flamenco.

Dos veces al mes, desde comienzo de este año, el bailaor José Galán ha visitado el módulo penitenciario de psiquiatría para impartir un taller flamenco donde han participado unos 15 internos. Este proyecto forma parte de las actividades de Danza Mobile de flamenco inclusivo que será el responsable del espectáculo Detrás del telón que se presentará el día 12 dentro de las actividades paralelas de la Bienal en el Teatro Alameda, donde actuarán también otros colectivos en exclusión.

Foto: Susana Girón

Foto: Susana Girón

Ese día, seis personas con diagnóstico de enfermedad mental y privados de libertad participarán en un espectáculo flamenco, expresando por medio de la danza los sentimientos que han aprendido a canalizar en el taller flamenco con José Galán. Es la primera vez que internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla obtienen permiso para salir y participar en una actividad cultural de esta magnitud y es la primera vez que la Bienal de Sevilla se abre a la participación de grupos en exclusión y en concreto a internos penitenciarios de psiquiatría.

Se trata de una actividad pionera de Solidarios dentro de Instituciones Penitenciarias. Solidarios lleva más de 30 años acercando la cultura a las cárceles españolas ya que considera que es una herramienta más para la reinserción y que facilita la integración de las personas en exclusión.