La presidenta de la Ictus-Sevilla, Carmen Fátima Ruiz, atenderá en una mesa en la Plaza del Duque FOTO: JUAN FLORES
La presidenta de la Ictus-Sevilla, Carmen Fátima Ruiz, atenderá en una mesa en la Plaza del Duque FOTO: JUAN FLORES

Información sobre el ictus hoy en las calles de Sevilla

La Asociación Sevillana de Ictus instala este martes ocho mesas informativas y celebra mañana una jornada científica sobre ictus

Por  10:40 h.

Con la cercanía del Día Mundial del Ictus, que se celebra el domingo 29 de octubre, la Asociación Sevillana de Ictus (Ictus-Sevilla)aprovecha esta semana para acercar esta enfermedad a los sevillanos con el lema «Ictus, el gran desconocido». Para ello, instalará este martes ocho mesas informativas por la ciudad para informar sobre el ictus y la manera de prevenirlo, así como actuar cuando se noten los primeros síntomas.

Las mesas informativas servirán, además, para recoger donativos que ayuden a la asociación a continuar con su labor. Los servicios de la entidad están centrados en la actualidad en la neurorehabilitación y atención integral, con actuaciones dentro del programa como fisioterapia, logopedia, atención psicológica o talleres ocupacionales. Las mesas estarán instaladas en El Corte Inglés de la Plaza del Duque, con la presencia de la presidenta de Ictus-Sevilla, en la calle Ntra. Sra. De los Dolores, 46 , en la Plaza de la Encarnación, en la calle Asunción, en la esquina entre la calle Jiménez Díaz y Conde de Alarcón, en el Atrio de la Macarena, en la calle Feria frente a la Parroquia de Omnium Santorum, y en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes.

Para un análisis más exhaustivo de la enfermedad la asociación ha organizado una jornada científica sobre ictus para el miércoles 25 de octubre. Tendrá lugar en el Hogar Virgen de los Reyes, a partir de las 16.30, con entrada libre y gratuita. En ella se expondrá información completa y actualizada sobre el ictus, los tratamientos, el estado actual de las investigaciones y otros temas de interés.

jornada-ictus650

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro. Se produce por la obstrucción o rotura de alguno de estos vasos sanguíneos, condicionando un daño que puede llevar a secuelas discapacitantes e incluso a la muerte. El 80% son debidos a la interrupción del flujo vascular (ictus isquémico), mientras que el 20% restante se debe a la rotura de un vaso (ictus hemorrágico).