Grupo de voluntarios de Dace en Sevilla
Grupo de voluntarios de Dace en Sevilla

Homenaje a los más de 130 voluntarios andaluces concienciados con el daño cerebral

En Sevilla, la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido agradecerá la labor de los voluntarios de DACE en la Fundación Valentín de Madariaga

Por  16:46 h.

La Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) celebrará un homenaje a su voluntariado para mostrar su enorme agradecimiento. El acto, que se hará de forma simultánea en las provincias andaluzas, tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio a las 11:00h. En el caso de Sevilla, el lugar escogido es la sede de la Fundación Valentín de Madariaga (Avenida de María Luisa, s/n. Sevilla).

FANDACE se crea en enero de 2006 por las asociaciones andaluzas en el movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA) ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares de forma organizada y conjunta. Estas asociaciones son ADACCA de Cádiz, AGREDACE de Granada, ADACEA de Jaén, ADACEMA de Málaga, VIVIR de Almería, ACODACE de Córdoba, ASDACE Huelva y DACE de Sevilla.

En el próximo homenaje, que se enmarca bajo el lema “Somos diferentes, pero hacemos voluntariado”, FANDACE y todas sus entidades federadas quieren dar las gracias a los más de 130 voluntarios y voluntarias que ayudan diariamente al movimiento DCA andaluz. En el acto se proyectará por vez primera el vídeo en homenaje al voluntariado que FANDACE ha realizado para cada entidad. En el caso de Sevilla el acto consistirá en una presentación del vídeo con el voluntariado de la Asociación DACE, un posterior baile realizado por las personas afectadas del taller de baile y un cóctel para terminar. A dicho acto acudirá Amanda Copete, delegada Territorial de la Dirección de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.cartel-voluntariado-DACE650

 

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El DCA es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. En Andalucía, actualmente hay más de 81.000 personas con DCA, siendo la Comunidad Autónoma con más personas afectadas en toda España.

El voluntariado supone uno de los principales activos para todas las entidades federadas a FANDACE. La labor desinteresada de estas personas ayudan diariamente en las labores con las personas afectadas. Actividades como las salidas de ocio, las manualidades o los talleres serían en muchos casos imposibles sin su ayuda y esfuerzo.