Deshielo del Ártico

Greenpeace advierte de la futura desaparición del alcornoque en Andalucía

A la campaña se han sumado personajes como Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas o Dani Mateo

Por  15:54 h.

Los alcornoques de Andalucía y las dehesas extremeñas, el hábitat del oso pardo, la producción del vino en algunas provincias como Córdoba o las estaciones de esquí podrían desaparecer, al tiempo que podrían aumentar las poblaciones de especies invasoras como las medusas o el mejillón cebra en España, a causa del deshielo del Ártico, el cambio climático y la explotación petrolífera en estas aguas, según afirma Greenpeace.

La ONG ha presentado el informe «El Ártico y los efectos del cambio climático en España» y este miércoles lanza la campaña «Salvar el Ártico es salvar mucho más», en la que se muestran los efectos que la desaparición podrían provocar en España, pese a que está a 5.000 kilómetros de distancia.

Greenpeace pretende, en el marco de esta campaña, formar una gran cadena humana virtual alrededor del Ártico y pedir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de septiembre, que las aguas internacionales del Ártico se declaren espacio protegido, con la prohibición de actividades de explotación petrlífera y pesca industrial.

A la campaña se han sumado personajes como Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas, Wyoming, Thais Villas, Coque Malla, Sergio Peris-Mencheta, Gonzo, Dani Mateo, Rebeca Jiménez y Nicolás Coronado.

Durante la presentación de la campaña internacional, surgida a iniciativa de Greenpeace España, el director ejecutivo de la organización, Mario Rodríguez, ha manifestado que la próxima crisis no será financiera, sino climática y centrada en el modelo energético.

Además, a su juicio es «indecente e inmoral» que sean las empresas petroleras y gasísticas las que se quieran aprovechar de los recursos del Ártico que quedan al descubierto a raíz del deshielo provocado por el cambio climático que ellas mismas están provocando.