El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent y el vicepresidente de la Fundación Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent y el vicepresidente de la Fundación Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero

Gas Natural Fenosa y Cruz Roja atienden a 800 familias vulnerables en España

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración para ayudar a las familias a reducir su consumo energético, y lo amplía con nuevos proyectos

Por  13:55 h.

La Fundación Gas Natural Fenosa y Cruz Roja Española han atendido a un total de 800 familias vulnerables en el primer año de colaboración para ayudar a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad energética en España. Además, este valioso trabajo seguirá adelante. El vicepresidente de la fundación y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía energética, Jordi Garcia Tabernero; el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; y el director general de la fundación, Martí Solà, han renovado este viernes el convenio de colaboración.

«En este primer año de convenio, la Fundación y Cruz Roja Española atendieron a más de 800 familias vulnerables con una inversión de 200.000 €», apuntó el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. El vicepresidente de la Fundación Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, afirmó que «la lucha para paliar la vulnerabilidad energética requiere de la colaboración de las administraciones, la sociedad y las empresas energéticas. Nuestra compañía sigue trabajando para impulsar acciones y ayudar a los servicios sociales y entidades a mejorar la gestión de las familias vulnerables». «Durante el primer año de funcionamiento del Plan, hemos garantizado el suministro a más de 30.000 familias en toda España. Actualmente, nuestra compañía tiene firmados convenios que permiten proteger el 94% de los clientes en España», recordó.

Nuevos proyectos en el convenio

La renovación del convenio de la Fundación Gas Natural Fenosa con Cruz Roja incluye nuevas líneas de actuación, ampliando su labor de sensibilización a colectivos infantiles y juveniles incorporando talleres sobre energía en centros educativos y ludotecas con el objetivo de llegar a todos los miembros de las familias con las que trabaja. Para complementar estos proyectos, también estará disponible el Energytruck, un gran camión sostenible que alberga una exposición móvil sobre energía y medio ambiente.

Otro de los proyectos que incluye el nuevo convenio, es el desarrollo de una aplicación online, impulsada por Cruz Roja, para la mejora en la evaluación y atención de las familias participantes en el proyecto de vulnerabilidad energética.

Primer año de asesoramiento energético a familias

Gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades, se atendieron a más de 800 familias en situación de vulnerabilidad para ofrecerles, entre otros, asesoramiento sobre el uso responsable de la energía y adecuación del consumo de suministros de sus viviendas. A cada familia se le proporcionó un kit de eficiencia energética personalizado según su caso, compuestos de bombillas led, láminas reflectantes o regletas, entre otros instrumentos.

Ambas entidades organizaron talleres de formación energética, impulsados por la Escuela de Energía de la Fundación, para abordar aspectos relacionados con la contratación de la potencia adecuada en las facturas, así como trámites para solicitación del bono social.

Asimismo, la Fundación Gas Natural Fenosa formó a más de 200 voluntarios sobre buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética. El objetivo de estas formaciones es proporcionar instrumentos y materiales a los voluntarios para que éstos puedan hacer viable la implantación de prácticas eficientes en los hogares más necesitados, y promocionar la comprensión y el seguimiento del consumo energético en las viviendas de familias en situación de vulnerabilidad.

Plan de Vulnerabilidad Energética

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa es el primero desarrollado por una empresa energética española. El programa, que ya se ha puesto en marcha en toda España, contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. En total, supone una inversión de 4,5 millones de euros anuales.