Presentación del calendario solidario 2018 de Autismo Sevilla
Presentación del calendario solidario 2018 de Autismo Sevilla

Figuras del flamenco acompañan a personas con TEA en el calendario de Autismo Sevilla

Con su calendario solidario de 2018, la asociación destaca el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural

Por  14:02 h.

​El flamenco es el tema que enlaza los meses en el calendario solidario 2018 de la Asociación de Padres y Madres de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (Autismo Sevilla). Usuarios con TEA de la entidad son protagonistas de las fotografías, una vez más, acompañados de grandes figuras del mundo del flamenco como son Arcángel, Miguel Poveda, Dorantes, Rocío Márquez o Esperanza Fernández.

La asociación ha presentado este jueves el calendario, que sirve para destacar el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural, en igualdad de condiciones que los demás. A la presentación han acudido Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla; Marcos Zamora, director general; Rocío Márquez, cantaora, y Dani de Morón, guitarrista. Les han acompañado varios de los fotógrafos colaboradores, empresas patrocinadoras y familias de la entidad.

calendario-autismo-3-650

Rocío Márquez, cantaora; Marcos Zamora, director general; y Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla / Autismo Sevilla

Esta accesibilidad a la vida cultural resulta difícil en la mayoría de ocasiones para las personas con TEA aunque, con los apoyos adecuados, es posible. Desde Autismo Sevilla reclaman que el flamenco, al ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad, debe tener garantizado el acceso a todas sus formas de manifestación, incluido el acceso de las personas con TEA y otras discapacidades. Las expresiones de este arte además, pueden resultar una buena herramienta para las personas con TEA, ayudando a fomentar sus sentimientos y desarrollar su potencial creativo y artístico.

«Este año hemos centrado parte de nuestros esfuerzos en trabajar en proyectos que facilitaran la accesibilidad a la cultura, como ha sido el caso de la Exposición Velázquez.Murillo. Por tanto, la temática de nuestro calendario tenía que seguir en esta línea y hacer visible a la sociedad que las personas con TEA tienen los mismos derechos de acceder a las diferentes manifestaciones culturales que ofrece la sociedad, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos necesarios en cada caso», comenta Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla.

calendario-autismo-sevilla

En este Calendario Solidario, han colaborado además doce empresas de Sevilla y provincia aportando su patrocinio: Befesa, Bogaris, ​Concesur, Detea, Ditecsa, Fundación Valentín de Madariaga, Galpagro, Irradia Energía, Alonsolar, Hidalgo Parejo, Mariscos González, Palomares Dental y Postemel. Un año más, los fotógrafos han participado de manera desinteresada, coordinados por Jose Antonio de Lamadrid, y Cobertura Photo ha cedido el espacio para las sesiones.

​Los calendarios se podrán adquirir por 7 € en la sede de Autismo Sevilla (Avda del Deporte s/n) y a través del correo comunicacion@autismosevilla.org