Fiesta Sevilla Solidaria: Agradecimiento a la solidaridad

La fiesta del portal de ABC de Sevilla, patrocinado por Obra Social la Caixa y la Fundación Konecta, homenajeó a las entidades sociales sevillanas

Por  19:26 h.

ABC de Sevilla celebró anoche la quinta edición de su Fiesta Sevilla Solidaria junto a Obra Social La Caixa y Fundación Konecta en la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental. El acto, conducido por el humorista César Cadaval, puso en valor la labor constante de las entidades sociales que trabajan en Sevilla y sirvió para agradecer a las mismas su esfuerzo diario. El encuentro celebraba además el quinto año del portal sevillasolidaria.es.

En la fiesta estuvieron presentes Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Antonio Sanz, delegado de Gobierno en Andalucía, Ricardo Gil-Toresano, subdelegado de gobierno en Sevilla, Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo, Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, Rafael Herrador, director territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank, José María Pacheco, presidente de Konecta, Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, y Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC Andalucía.

Además, acudieron 200 invitados representantes de asociaciones, ONG, fundaciones y hermandades de Sevilla, para los que iba dirigida la gala. Y así se les transmitió a los presentes en un vídeo protagonizado por beneficiarios de estas entidades, los verdaderos conocedores de su labor, que agradecieron de esta manera el cariño recibido.

Foto: J.M. Serrano

Foto: J.M. Serrano

«Me alegra ver a amigos míos por aquí y que se os haga a todos este tipo de reconocimiento, porque parece que no hagamos nada en Sevilla cuando se hacen tantas cosas por el bien de las personas», comenzó diciendo César Cadaval,patrono de la Fundación Alalá y habitual colaborador en actos benéficos.

Figura del voluntario

Rafael Herrador, por su parte, quiso hacer especial hincapié en los voluntarios, una figura que mima Obra Social la Caixa y que cada año fomenta con su Semana Social. La última Semana Social, que supuso la tercera edición, se celebró del 7 al 15 de abril. «En la dirección territorial participaron 1128 empleados que se han implicado en 444 actividades organizadas por más de 200 entidades sociales, muchas de ellas están hoy aquí», aportó Herrador. Más de 10.300 trabajadores de La Caixa lo hicieron a nivel nacional. «Hacer participar como voluntarios a los empleados en las actividades que vosotros desarrolláis nos hace una entidad más amable, más humana, más tolerante y más solidaria, por ello, una vez más, agradecemos vuestra labor y os felicitamos», indicó a los presentes.

Rafael Herrador, director territorial en Andalucía Occidental. FOTO J.M.SERRANO.

Rafael Herrador, director territorial en Andalucía Occidental. FOTO J.M.SERRANO.

Konecta en todo el mundo

A su vez, José María Pacheco, dio la enhorabuena a los presentes «porque vosotros sois los verdaderos héroes de la sociedad», Pachecho aprovechó para hacer un repaso por las actividades actuales de la fundación. Konecta tiene actualmente activos en España un total de 39 proyectos sociales, «más de 52,000 personas se han visto beneficiadas por las distintas actividades de la fundación y sus voluntarios y llevamos invertidos más de 9 millones de euros en temas que tengan que ver con la solidaridad».

Uno de los proyectos más conocidos de la Fundación Konecta se desarrolla precisamente en Sevilla. Concretamente en las Tres Mil Viviendas, a través de la Fundación Alalá. «Muchos de los que estamos aquí trabajamos juntos en Alalá, como Carolina y Álvaro, César y Jorge Cadaval, que siempre están ahí, y la directora de la fundación». La entidad atiende ya a 150 niños en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

José María Pacheco, presidente de Konecta FOTO: J.M.SERRANO

José María Pacheco, presidente de Konecta FOTO: J.M.SERRANO

José María Pacheco saltó fronteras en su discurso para indicar algunos de los proyectos que la fundación desarrolla en Iberoamérica, como un centro de formación profesional en Perú que ha beneficiado a más de 300 personas, un centro a las a fueras de Medellín que ha dado trabajo a 500 personas que habían huido, o la ayuda a militares colombianos con discapacidad producto de la guerra con las Farc.

Son Obra Social la Caixa y Fundación Konecta fundamentales para el portal con su patrocinio, y de ello dejó constancia en su intervención Álvaro Ybarra, quien agradeció a sus representantes la ayuda prestada. «Gracias a ambos pudimos seguir navegando; cuando te sientes tentado de tirar la toalla siempre aparece alguien que endereza la situación. Otras veces ese apoyo lo notas cuando llamas a alguien tan ocupado como César Cadaval y la respuesta es rápida e inmediata». El director puso un ejemplo que ilustra la generosidad de los Cadaval: «La primera vez que los Morancos salieron en ABC fue en 1980 y solo tres meses después ya recogía el periódico una actuación benéfica suya a beneficio del centro de deficientes profundos de Olivares».

Éxito del portal

El portal Sevilla Solidaria refleja la actividad solidaria de la ciudad a través de entrevistas, reportajes y noticias protagonizadas por las entidades sociales. Asimismo, contribuye a la difusión de los eventos benéficos que éstas desarrollan a través de la agenda del portal, que tiene su equivalente en la edición impresa todos los lunes. El portal goza de buena salud y en el último año «ha duplicado la audiencia en redes sociales», aseguró Ybarra. Es tal su éxito que ya se vislumbra una expansión a las provincias de Córdoba y Cádiz, así como mantendrá en breve también informados a sus seguidores a través de una newsletter.

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla FOTO: J.M.SERRANO

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla FOTO: J.M.SERRANO

«Transmitir a la opinión pública las lecciones magistrales de humanidad que nos dais vosotros con vuestro esfuerzo es nuestra manera de contribuir a una obra que nos concierne y que, desde nuestros medios, queremos proyectar a la sociedad como ejemplo de vida», finalizó el director.

La gala finalizó con un cóctel donde los presentes pudieron compartir experiencias y seguir ideando juntos una sociedad mejor.

Puedes ver todas las fotos de la fiesta aquí.