Foto de familia de la recepción oficial a los niños saharauis en el Ayuntamiento de Dos Hermanas / ABC
Foto de familia de la recepción oficial a los niños saharauis en el Ayuntamiento de Dos Hermanas / ABC

Feiruz, Vida y otros tantos niños saharauis ya disfrutan del verano en Dos Hermanas

Un total de 34 menores han llegado al municipio nazareno, entre ellos, dos menores para ser tratados de sus problemas de salud

Por  8:00 h.

Un grupo de niños saharauis del proyecto solidario «Vacaciones en Paz», que trae cada año hasta Andalucía a menores de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), han llegado ya al municipio sevillano de Dos Hermanas para pasar el verano con las familias de acogida. Se trata, en concreto, de 34 menores los que han viajado en esta edición hasta la ciudad nazarena, con el fin de disfrutar del tiempo estival alejados de las altas temperaturas del desierto del Sáhara y poder ser atendidos de las necesidades de salud, alimentación o higiene que presenten, fundamentalmente.

El proyecto, coordinado en el caso de Dos Hermanas por la asociación nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui, tiene este año un cariz especial, pues entre todos los saharauis se encuentran dos menores que van a ser tratados de sus problemas de salud. El primer caso es el de la pequeña Feiruz, una niña de apenas siete años de edad, que lleva residiendo en el municipio nazareno con una familia de acogida desde el verano pasado, cuando llegó aquejada por una serie de problemas en sus riñones.

La pequeña estuvo ingresada en el hospital durante mes y medio, y está a la espera de un trasplante, razón por la cual los médicos aconsejaron que la menor permaneciera en España hasta su completa recuperación. Sus padres de acogida en Dos Hermanas, Antonio y Carmen, la han atendido durante todo este tiempo, en el que la pequeña ha recibido también la visita de su padre biológico durante las pasadas Navidades.

El segundo caso especial de esta edición es el que protagoniza otro niño de nombre Vida, aquejado también de problemas de salud por los que fue ingresado durante unos días en el hospital nada más llegar a España. «Feiruz ha ganado en salud y en vida, y dentro de muy poco tendrá su riñón nuevo y podrá volver a casa con su familia. Quiero, además, daros los gracias por el esfuerzo que habéis hecho estos días en el hospital porque nada más llegar nos tocó estar de guardia con Vida, al tercer día lo ingresaron y os habéis volcado. Gracias a todos», expresó agradecido el presidente de la asociación nazarena, Sergio Fernández, durante la recepción oficial que cada año se produce en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Visiblemente emocionado por momentos, Fernández se acordó de las «ausencias» por aquellos menores que no han viajado este año hasta Dos Hermanas, debido a que habían ya «cumplido su ciclo» -por regla general, los menores tienen edades comprendidas entre los 8 y los 14 años- o por otro tipo de problemas o circunstancias de gestión en el viaje. «Es duro que tu niño no venga, por eso quiero dar las gracias a esas dos familias que, aun así, están hoy aquí. No personalicemos porque, al final, esto es un programa de ayuda a los niños», resaltó el presidente en este acto celebrado el pasado 6 de julio en el salón de plenos municipal.

Importante reto

La asociación nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui se había marcado para este año el desafío de llegar a los 50 niños acogidos en Dos Hermanas. Para ello, iniciaron una campaña de captación de socios que no ha logrado llegar a la cifra esperada pero sí ha satisfecho a la entidad. «Queríamos traer 50 niños, no hemos llegado pero sí hemos alcanzado los 50 socios y 34 niños, que no está nada mal. Es gracias a todos, al esfuerzo y empeño», aseguró Fernández que aprovechó este acto para agradecer la colaboración de las familias y socios, así como el papel que juega cada año el Ayuntamiento nazareno, que ha otorgado una subvención nominativa de 24.000 euros para este proyecto «Vacaciones en Paz 2017».

De su lado, el concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Juan Antonio Vilches, dio las gracias igualmente a la asociación «por la labor tan importante» que desarrollan durante todo el año en favor del pueblo saharaui, especialmente con este proyecto de «Vacaciones en Paz». «Me siento inmensamente orgulloso de ser delegado de Participación Ciudadana, porque Dos Hermanas es una ciudad enorme pero ha sabido conservar el sentimiento de pueblo. Es un pueblo grande, donde se demuestra mucha solidaridad en todo», aseguró.

A lo largo de este verano, los pequeños disfrutarán de numerosas actividades conjuntas en los parques temáticos y acuáticos de Sevilla, convivencias en clubes sociales, fiestas especiales y eventos deportivos como el III Trofeo Sáhara Ciudad de Dos Hermanas.