Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz
Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz / Kako Rangel

Día Mundial de la Voz

Exámenes gratuitos de las cuerdas vocales en el Hospital Viamed

Por  15:53 h.

Con motivo de la celebración, el próximo 16 de abril, del XIV Día Mundial de la Voz, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla realizará revisiones gratuitas de las cuerdas vocales en su centro.

Esta iniciativa parte de la campaña de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología cérvico-facial (SEORL), una medida a la que también se ha sumado el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, del grupo Quirón.

En concreto, las revisiones en el Hospital Viamed tendrán lugar, con cita previa, el viernes 12 de abril, de 9:00 a 11:30 horas; y el próximo lunes, 15 de abril, de 16:30 a 18:30 horas. Los interesados en pedir cita deben llamar al teléfono 954 032 000.

El estudio de la voz consistirá en una exploración de las cuerdas vocales mediante nasofibroendoscopia flexible y un estudio acústico de la voz, para comprobar si la persona tiene algún tipo de patología vocal. Al finalizar, se entregará al usuario un informe detallado. La duración aproximada del estudio será de diez minutos.

Tal y como subraya José Rufino Nieto, otorrinolaringólogo del Hospital Santa Ángela de la Cruz, la disfonía o trastorno de la voz puede tener causas diversas como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo.

«Cuando la voz no mejora después de 10 días hay que prestarle atención y acudir al especialista, porque podría deberse a una patología vocal», ha apuntado al respecto.

En la actualidad, cerca del cinco por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la SEORL. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, representando entre un 17 y un 24 por ciento del total de estas patologías de las cuerdas vocales.