silla-ruedas-colegios

Estudiantes sevillanos se acercan a sus compañeros con discapacidad con el proyecto Incluye+d

La iniciativa de FAMS-COCEMFE Sevilla desarrollada en 18 centros educativos ha incluido actividades como maniobras o practicas de deportes en silla de ruedas

Por  17:44 h.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) han recorrido en el primer semestre de 2017 18 centros educativos de la provincia de Sevilla para favorecer la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, mediante el desarrollo del proyecto denominado Incluye+d se han beneficiado un total de 38 chicos con discapacidad.

«La educación forma parte de nuestro desarrollo como persona, potenciando la participación, aumentando las posibilidades y ejerciendo la igualdad de oportunidades en el mundo educativo. Por ello, hemos querido dar un paso más y ofrecer toda la información sobre la discapacidad, tipos, cómo se adquiere y cómo se puede prevenir, a alumnos de centros escolares de Sevilla. De esta manera, favorecemos la interrelación entre estudiantes con y sin discapacidad, y los acercamos entre sí a través de la información y las necesidades, lo que les lleva a comprenderse. Potenciamos la participación vivencial desde la silla de ruedas, haciendo que maniobren con ella, superen obstáculos y practiquen deporte. Se trata de una inclusión modélica para unir a alumnos con y sin discapacidad que se divierten aprendiendo», explica el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.

Según informa FAMS-COCEMFE Sevilla en una nota, gracias al proyecto Incluye+d se refuerzan las acciones formativas de los centros escolares, fomentando el conocimiento de las TIC y sensibilizando a la comunidad educativa con acciones de concienciación en las que han participado más de 2.500 estudiantes sin discapacidad. Además, se ha proporcionado información y asesoramiento a 35 familias. Asimismo, se han empleado 30 productos de apoyo con circuitos programables.

El proyecto ha incluido actividades conjuntas entre estudiantes con y sin discapacidad, con las que se ha conseguido un mayor conocimiento entre los compañeros, entre ellas las prácticas deportivas de baloncesto en silla de ruedas desarrolladas en los centros.

Incluye+d se desarrolla en centros educativos de titularidad pública y privada, en centros de educación especial y en entidades miembros de FAMS-COCEMFE Sevilla, y ha contado con la participación de estudiantes con discapacidad de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social, ya que se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Acerca de FAMS-COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla nació en el año 1985, debido a la necesidad de las asociaciones de trabajar con personas con discapacidad ante las administraciones. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene entre sus principales fines la promoción y la defensa de los derechos del colectivo, la coordinación de las 40 asociaciones que la engloban, el fomento de actuaciones encaminadas a normalizar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.