Un equipo de fútbol creado para ayudar a los más necesitados

Híspalis Fútbol Médico es el equipo del Hospital de Valme

El Hospital Universitario de Valme aúna fútbol y solidaridad. Hace un año nueve médicos y tres enfermeros del hospital fundaron el Equipo de Fútbol Médico de Sevilla con el objetivo de prestar atención social a los más necesitados en connivencia con ayuda del deporte. Hoy el equipo se ha consolidado con un total de 40 integrantes procedentes de los demás hospitales sevillanos, arraiga sus proyectos benéficos con carácter altruista y además escala puestos en la clasificación del torneo nacional.

La iniciativa surgió de los médicos residentes del Hospital Universitario de Valme Alberto Gallego (Medicina de Familia) y Olegario Adán (Traumatología), actuales capitanes de equipo. Ambos promovieron la iniciativa entre médicos y enfermeros de este centro sumando un grupo de hasta doce integrantes: los cirujanos generales Jesús Cañete y Bruno Claro; los residentes de Medicina Familiar Juan Conradi y José Cabañas; el residente de Traumatología Yanis Benabdeljalil; el residente de Neurología Carlos Jara Montero; el residentes de Cardiología José Miguel Carreño y los enfermeros de Urgencias Ángel de los Reyes, Carlos Espinosa y Miguel Ángel Garamendi. En un año el grupo se ha ampliado, estando integrado en la actualidad por un total de 40 sanitarios de los hospitales sevillanos de Valme, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Bormujos (37 médicos y tres enfermeros).

Como primer partido benéfico, han participado recientemente en el Coso de Guadalcanal con la recaudación de 400 kilos de alimentos y productos de higiene entregados a Cáritas para su gestión entre las familias más necesitadas junto a la consecución de más de mil euros. En estos momentos, su reto solidario sigue adelante y se encuentran cerrando los próximos destinos para disputar encuentros deportivos con fines altruistas. Asimismo, se ofrecen para colaborar en la organización de eventos de tipo benéfico a través de una dirección de correo y un enlace de facebook (Hispalisfutbolmedico@gmail.com o facebook `Híspalis Fútbol Médico´).

Por su parte, la faceta de deportiva de esta iniciativa los ha llevado a concurrir en el torneo de ámbito nacional orientado a los profesionales de la Medicina. El Campeonato de España de Fútbol Médico es una competición deportiva de ámbito nacional que se disputa anualmente de forma ininterrumpida desde el año 2002 alternando las sedes. Hasta 2008 sólo participaban cuatro equipos: Vitoria, Zaragoza, Mallorca y Barcelona. Posteriormente se incorporaron Bilbao, Tarragona, Asturias, Murcia, Guadalajara y Andalucía, y finalmente Santander, León y Sevilla, hasta alcanzar los doce participantes con que cuenta actualmente el torneo.

Una tarea difícil y satisfactoria

El Híspalis Fútbol Médico se creó en el año 2017 y según su cofundador, Olegario Adán, «la tarea ha sido difícil pero ha merecido la pena». El equipo entró a disputar de forma inmediata el torneo y, precisamente fruto de su incorporación tardía, la clasificación del pasado año les relegó al último puesto. Progresivamente, con mucho esfuerzo y sacrificio han conseguido reunir semanalmente para entrenar a más de 40 profesionales sanitarios de distintas especialidades de los diferentes hospitales de Sevilla.  Según reseña Alberto Gallego, «una o dos veces por semana, según la disponibilidad de los médicos, se convoca por whatsapp al entrenamiento; los 22 primeros en apuntarse van al entrenamiento de ese día». Actualmente cuentan con la importante colaboración del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

La consolidación de este proyecto ha tenido como resultado en la faceta deportiva la consecución de un meritorio cuarto puesto en el XXVI Campeonato Nacional de Fútbol para Colegios de Médicos celebrado en el mes de junio en Cantabria. Cerca de 300 profesionales se han congregado en esta cita procedentes de diferentes puntos del país y la participación de doce equipos.

Precisamente en la calidad deportiva lograda interviene el que se ha convertido en el entrenador de esta singular escuadra: Juan Francisco González Morales. Con dilatada experiencia en el fútbol modesto de la provincia de Sevilla, es el único del plantel que no ejerce en el ámbito de la Salud. Afirma estar ilusionado con un talante tan altruista como el que tiene al lado y orgulloso al sentirse en una familia dentro y fuera del terreno de juego

Comentarios