viso-saharaui650

Encuentro provincial en El Viso en apoyo al pueblo Saharaui

El sábado 12 de mayo con mesas redondas y un acercamiento a la cultura saharaui

Por  11:12 h.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Viso acogerá el Encuentro Provincial en Apoyo al Pueblo Saharaui, organizado de forma conjunta por el propio Ayuntamiento, Diputación de Sevilla, la Asociación de de Apoyo al Pueblo Saharaui de Sevilla y otros colectivos comarcales.

El encuentro, que dará comienzo el sábado 12 de mayo  a las 10:00 horas, contempla la celebración de diferentes mesas redondas en las que participarán «personalidades destacadas dentro del mundo del voluntariado en nuestra provincia, así como reconocidos activistas por esta causa que nos contarán de primera mano cómo es la vida en los campos de refugiados saharauis», explicó la alcaldesa, Anabel Burgos.

Un programa que abordará la situación del Pueblo Saharaui desde diferentes prismas, tanto el humanitario como el político o territorial, «son más de 40 años los que el Pueblo Saharaui se encuentra desplazado a los campamentos de refugiados. Creemos importante que no olvidemos su situación y que nos concienciemos de la magnitud del problema», señaló Burgos, quien recordó la importancia que suponen programas como Caravana Por la Paz o Vacaciones en Paz, «que han permitido durante años una mejoría en la vida de este pueblo, pero sobre todo, de niños».

Durante la presentación del acto, también estuvo Miguel Castro, en representación de la Asociación en Apoyo al Pueblo Saharaui de Sevilla quien, además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento como sede acogedora del evento.

Castro explicó que este es el tercer encuentro de estas características, «algunos años atrás celebramos jornadas parecidas en Algámitas y Utrera. En todos, el objetivo es crear un espacio de fraternidad de todas las asociaciones existentes en la provincia, mostrar el apoyo y visibilizar la situación de este pueblo, desterrado hace ya más de 40 años».

Entre las personas que asistirán a las jornadas destacó la presencia de la activista Elghalia Dijimi, quien incluso estuvo en prisión varios años, y es todo un referente de la causa, señaló Castro.

El programa, además de las mesas redondas, contempla dedicar algunas horas de la tarde a «aspectos más lúdicos, en los que se tratará de acercar a nuestros vecinos a la cultura saharaui. Contaremos con una jaima, también podremos degustar alguno de sus platos y vivir así una experiencia de intercambio muy enriquecedora».