Emasesa colabora con el Banco Asiático de Desarrollo para la mejora del saneamiento de cuatro ciudades indonesias

El 2 de julio dos técnicos especializados de Emasesa iniciaron el proyecto de cooperación Wop Makassar

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) continúa «afianzando» su relación con el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y desarrollando el proyecto de cooperación Wop Makassar (Water Operator Partnership).

El Ayuntamiento hispalense ha informado en una nota de que el 2 de julio dos técnicos especializados de Emasesa iniciaron el Wop Makassar, un proyecto de cooperación en el que se desarrollará una importante transferencia de conocimientos y capacitaciones, en relación a la mejora del saneamiento en cuatro ciudades indonesias, donde las empresas PDAM Kota Surakarta, Pdpal DKI Yakarta, UPTD PAL Bogor y UPTD PAL Makassar, servicios de aguas de estas ciudades, analizarán sus actuales sistemas de saneamiento e incorporarán interesantes mecanismos de mejora.

Este proyecto de cooperación, que se desarrollará durante 2014, «tiene el objetivo de capacitar a técnicos de las empresas de agua de estas cuatro ciudades en materia de saneamiento». «El proyecto se desarrollará en cuatro fases, diagnóstico, propuesta de actuaciones y planificación, implementación y control de resultados», ha explicado Jesús Maza, el consejero delegado de Emasesa.

Según detalla, este sistema de trabajo, Water Operator Partnership (WOP), permite una trasferencia de conocimientos y praxis «muy efectiva, obteniendo un importante aumento en la calidad del servicio de las ciudades que reciben esta específica formación». Además, ha detallado que «Emasesa ha sido la primera empresa española que colabora en un proyecto de estas características».

Asimismo, Maza ha señalado que este es el cuarto proyecto de cooperación que Emasesa realiza bajo el formato WOP con financiación del Banco Asiático de Desarrollo. «El trabajo realizado durante estos años ha supuesto una alianza de cooperación entre el Banco Asiático y la ciudad de Sevilla, abriendo un camino a las empresas privadas del sector del agua de la ciudad en este interesante mercado», añade.

«Con el sistema metodológico que se ha desarrollado entre Emasesa y el Banco Asiático de Desarrollo, se obtiene una eficiente vía de apoyo a terceros países en materia de cooperación», ha destacado el consejero delegado de Emasesa.

Además, los días 27 a 29 de mayo el Banco Asiático de Desarrollo celebró en su sede de Manila el tercer Diálogo de Saneamiento de Asia. Este evento tiene como objetivo apoyar a los países miembros de esa entidad a desarrollar sus respectivos programas de saneamiento para los próximos años. En esta ocasión el ADB consideró de interés invitar a Emasesa para participar en el congreso y dar a conocer su modelo de negocio y las fórmulas de colaboración público-privada que se han llevado a cabo por la compañía en los últimos años para la gestión del saneamiento.

Hay que recordar que el año pasado, en junio, el Centro de Formación del Agua, por primera vez, recibió a un grupo de 12 técnicos procedentes de diversas instituciones de Indonesia para la realización de un programa de formación que les capacita en los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan ser formador de formadores de Operarios de Explotación y Mantenimiento de Redes de Saneamiento y Estaciones Depuradoras.

Este programa formativo se encuentra dentro del marco de colaboración que Emasesa, a través de la gestión del departamento de Desarrollo de Nuevas Líneas y Fondos Europeos, ha establecido con el Banco Asiático de Desarrollo para la realización de los programas WOP Surakarta y WOP Bandung-Jakarta, que se han realizado en estos tres últimos años.

Asimismo, el responsable de Emasesa ha concluido que "llevamos años de intenso trabajo, optimizando la gestión en la cooperación internacional". "Un intenso trabajo que se ha centrado en compartir y ofrecer el amplio conocimiento en la gestión integral del ciclo del agua", concluye.

Comentarios