En toda España

El Virgen del Rocío promueve que 77 madres con VIH tengan leche materna gratis

El Hospital Virgen del Rocío promueve el proyecto «Cortesía», a través del cual unas 77 madres con VIH de 35 hospitales españoles se han beneficiado de leche maternizada gratuita para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés

Por  17:15 h.

El Hospital Virgen del Rocío pone en marcha una iniciativa pionera, promovida por el doctor de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital, Luis Fernando López Cortés, y que ha contado con el aval de Gesida y la colaboración de AbbVie. Se trata del proyecto ‘Cortesía’, a través del cual unas 77 madres con VIH de 35 hospitales españoles se han beneficiado de leche maternizada gratuita para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés.

El objetivo del proyecto ha sido dar soporte a aquellas madres con infección por el VIH y evitar el riesgo de transmisión del VIH, a través de la lactancia materna, mediante la entrega gratuita de leche maternizada durante los seis primeros meses de vida del recién nacido. En este sentido, López Cortés, ha informado de que las madres atendidas tenían una media de entre 20 y 35 años y un perfil socioeconómico medio-bajo.

Asimismo, en el esquema de funciones del proyecto ‘Cortesía’, los médicos de los servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría son los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos y, los farmacéuticos de los servicios de Farmacia Hospitalaria son los responsables de su entrega a las pacientes, seguimiento, recomendaciones, detección y prevención de los problemas relacionados con los medicamentos, información y educación para la salud.

«La existencia de este programa es muy positiva porque completa el programa de prevención de la trasmisión del VIH madre-hijo. Las mujeres que forman parte del programa están encantadas ya que detectan que se atiende integralmente el proceso que garantiza la seguridad del recién nacido frente a la posibilidad de trasmisión del virus VIH», ha comentado la jefa de sección del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Amparo Lluch.

Además, para las madres participantes esta iniciativa es una «gran ayuda», tanto económica como psicológica, ya que aporta una solución al problema de no poder dar leche materna. En este sentido, una de las mujeres que han formado parte del programa ha animado a las madres con VIH a que, si quieren, tengan hijos dado que se ha avanzado mucho en esta materia y «no hay apenas posibilidad de transmisión».