Los paneles solares están destrozados / L.A.
Los paneles solares están destrozados / L.A.

El vandalismo desespera a un centro de enfermos de Alzheimer en Alcalá

La Asociación Alcalareña de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Esperanza" está viviendo este año un incremento de destrozos vandálicos que ya llevan sufriendo desde hace 7 años

Por  9:00 h.

El vandalismo está atormentando a la Asociación Alcalareña de Familiares de Enfermos de Alzheimer Esperanza (AFEAES). Desde que la entidad se trasladó hace siete años al edificio Las Moreras cedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la zona este de la ciudad, no han dejado de sufrir percances en la parte trasera del edificio, la mayoría perpetrados por menores. Pero las pintadas, la basura y las roturas de cristales han dado paso este año a desperfectos más graves.

«Llegamos una mañana a finales de enero y nos encontramos agua saliendo del techo en la sala del fondo, lo que estropeó sillones, mesas, sillas, techos y paredes, que ahora están llenos de humedad», indica Pedro Castaño, director del centro, a sevillasolidaria.es. Habían sustraído las tuberías de cobre de las placas solares y de lo que había quedado no había dejado de salir agua durante la noche hasta que la cortaron. Se pudo arreglar, pero en marzo la misma sorpresa les esperaba otra mañana. En esta ocasión se habían llevado la llave de paso. «Además, en un centro con personas mayores no podemos estar sin agua, para el baño es fundamental». Y en abril, volvieron para terminar la faena, sustrayendo láminas de cobre de las placas así como la instalación del aire acondicionado y el cableado de iluminación del patio.

Pedro Castaño en el recibidor del centro / L.A.

Pedro Castaño en el recibidor del centro / L.A.

La asociación Esperanza atiende actualmente durante la mañana en su centro a un total de 37 personas con Alzheimer en talleres de estimulación cognitiva y física, así como presta ayuda psicológica y asesoramiento a las familias. Los talleres están adaptados al nivel cognitivo de cada persona. «Tenemos tareas diarias de lápiz y papel, para trabajar el lenguaje, el cálculo y la memoria a corto y largo plazo, así como un programa informático específico para personas con alzheimer con diferentes ejercicios», indica Pedro. También cuentan con talleres de estimulación física, «para mantener la movilidad o ganarla lo máximo posible», y actividades lúdicas.

37 personas con alzheimer acuden cada mañana a la asociación / L.A.

37 personas con alzheimer acuden cada mañana a la asociación / L.A.

Las personas mayores apenas son conscientes de lo que está ocurriendo, pero trabajadores, socios y familiares están ya cansados del vandalismo. «En un fin de semana nos llegaron a romper 7 cristales, los arreglamos y a los dos días estaban rotos de nuevo», recuerda Pedro. A esto se le suma la quema de una puerta o el intento de abrir otra de ellas, entre otras fechorías. El Ayuntamiento de Alcalá se ha comprometido a pintar y arreglar los desperfectos de la parte trasera, así como, ante la propuesta de la asociación, ha indicado que estudiará vallar el parque aledaño e incluir iluminación en la zona.

«Las vallas puede ser una solución y por eso las reclamamos pero, al fin y al cabo, lo que queremos es concienciación, esto no se le puede hacer a nadie pero, además, en este caso se trata de un centro que ayuda a personas enfermas», pide Pedro.