Llamamiento urgente para conseguir 20 familias de acogida en Sevilla para niños saharauis

Gracias a las solidaridad de familias andaluzas, la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui acoge durante el verano a 200 niños en Sevilla, lejos de las altas temperaturas de sus campamentos en el desierto

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla – AAPSS lanza un llamamiento urgente para encontrar veinte familias de acogida y así poder llevar a cabo con éxito el programa Vacaciones en Paz 2018, dando la posibilidad a más de 200 niños y niñas refugiadas saharauis de salir de los campamentos y disfrutar de unos meses en nuestra provincia. De esta manera, los menores pasarán dos meses lejos de las condiciones tan inhóspitas y extremas del desierto argelino donde el pueblo saharaui levantó sus jaimas para refugiarse de la ocupación marroquí en 1976.

Según informan desde AAPSS, en 25 años de proyecto en Sevilla, Vacaciones en Paz ha permitido acoger a 14713 niños y niñas saharauis, garantizando sus derechos básicos de alimentación, salud, educación, y ocio, tal como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

Durante dos meses, niños de 8 a 12 años viven acogidos por familias andaluzas, lejos de las altas temperaturas del desierto, que superan los 55ºC en julio y agosto, y de las carencias del exilio, especialmente alimenticias y sanitarias. Las familias de acogida se responsabilizan durante la estancia de su alojamiento y manutención, los acompañan a las revisiones sanitarias y a los eventos lúdicos previstos en el programa. Pero ante todo, les dan cariño y apoyo, creándose importantes vínculos con las y los pequeños y sus familias biológicas.

Desde hace unos años, coincidiendo con la crisis económica, ha decrecido el número de familias de acogida, y por tanto el número de menores saharauis que puedan beneficiarse de este proyecto.

Por esta razón, la AAPSS hace un llamamiento urgente a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para mantener despierto el sentimiento de solidaridad hacia el pueblo saharaui y permitir a sus niñas y niños refugiados que sean embajadores de su causa en nuestras localidades. Las personas interesadas en participar en el proyecto no deben tener más de 65 años y/o estar en proceso de adopción. Si cumplen con estos requisitos, pueden contactar con la AAPSS para una entrevista, durante la cual se evaluará su idoneidad como familia de acogida.

Comentarios