El IAM visita Proyecto Hombre y las instalaciones del Programa Nazaret de Cáritas

El Instituto Andaluz de la Mujer ayuda económicamente a estas entidades para el acogimiento de mujeres en situación de exclusión social

Por  18:49 h.

La coordinadora del Centro Provincial de la Mujer, Carolina Casanova, ha visitado el centro que Proyecto Hombre tiene en Sevilla para atender a mujeres en riesgo de exclusión social, que cuenta con una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Con el objetivo de conocer de primera mano la situación de estas mujeres y supervisar las ayudas económicas que el IAM destina cada año a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con estas mujeres, ha visitado también las instalaciones del Programa Nazaret de Cáritas.

A través de un comunicado, Casanova ha destacado en sus visitas la importancia de recursos tan básicos como una vivienda que les ayude a salir de la difícil situación que viven, «que en la mayoría de los casos es determinante para su recuperación». «En Proyecto Hombre, que atiende a personas que sufren adicciones, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder a los recursos», ha señalado Carolina Casanova, que añade que «de ahí la necesidad de mantener los programas de ayuda a entidades sin ánimo de lucro sensibilizadas con la atención a mujeres».

El IAM ha destinado en 2014 a ambos proyectos un total de 25.000 euros, de los que 17.000 van a parar al programa Nazaret y 8.000 al Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre. En el primer caso, la ayuda se destina fundamentalmente a dar acogida y alojamiento a 35 mujeres inmigrantes que carecen de recursos.

Muchas de ellas, rescatadas de las redes de trata de mujeres, carecen de documentación y sufren un alto riesgo de exclusión, según detalla, tras añadir que viven en pisos semitutelados en una iniciativa que acumula diez años de experiencia y cuenta con personal especializado en atención jurídica, trabajo social y educación social. Este proyecto suma, además, la aportación de 33 personas voluntarias.

En el caso del Proyecto Hombre, se atiende el proceso de acogimiento residencial y terapéutico de 18 mujeres que han seguido un programa de reinserción social llevado a cabo por personal técnico, contando con la supervisión de la comisión de género de la entidad. Se trata de acompañar la deshabituación de las afectadas y la posterior reinserción social. Estos recursos disponen de un itinerario de apoyo educativo, psicojurídico, de convivencia y de integración social.

En las distintas áreas de trabajo con mujeres en riesgo de exclusión social, en la provincia de Sevilla se ha subvencionado a 21 entidades por un montante total de 352.000 euros para seis áreas de actuación: riesgo social, madres jóvenes, reclusas y ex reclusas, inmigrantes, prostitución y tráfico de mujeres y atención jurídica integral.

Estas ayudas dan cumplimiento a los objetivos del Instituto Andaluz de la Mujer establecidos en su ley fundacional, Ley 10/1988, de 29 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1989; y en la Disposición adicional única de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. También complementa lo establecido en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013).