centro-transfusion-sevilla-650

El Centro de Transfusión pide sangre de los grupos A y 0 negativos y 0 positivo

El Centro hace un llamamiento a los sevillanos para que acudan a donar debido a la disminución de las reservas tras las navidades.

Por  17:04 h.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que acudan a donar sangre debido a los cambios de hábitos en la población durante las fiestas navideñas, los numerosos puentes festivos y el aumento de procesos catarrales que ha producido una disminución de las reservas en el banco de sangre. Así pues, en los próximos días se espera poder reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de ‘A’ y ‘0 negativos’ y ‘0 positivo’.

Asimismo, el centro ha indicado que es necesario que donen alrededor de 350 personas diariamente con el fin de poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. Por ello, se ruega a los habitantes de la provincia de Sevilla que donen en los dos puntos fijos de la capital –Centro de Transfusión Sanguínea y Hospital Virgen Macarena- o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web www.crtssevilla.org, en sus redes sociales como Facebook ‘www.facebook.com/crtssevilla‘ y Twitter @donantessevilla, y cada lunes en Sevilla Solidaria.

Balance de donaciones de sangre en 2017

Un total de 64.931 donaciones de sangre se han realizado en la provincia de Sevilla en 2017, lo que supone un aumento del uno por ciento con respecto a 2016. De ellas, 62.344 correspondieron a sangre entera y 2.583 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.

El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla –quienes han efectuado alguna donación en 2017– es de 43.579 personas, un 1 por ciento más que el año anterior. Teniendo en cuenta el número de donaciones globales efectuadas el índice de repetición de cada donante fue de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla.

Así, 9.139 de esas personas, es decir, el 21 por ciento del número total de donantes, acudieron a donar por primera vez el año pasado. Esta cifra de nuevos donantes también ha aumentado un 15 por ciento respecto a 2017. La cifra de donantes activos –potenciales donantes registrados en la base de datos– ha alcanzado las 77.950 personas.

En cifras absolutas, el 56 por ciento de los donantes habituales son varones y el 44 por ciento mujeres, lo que supone un descenso de un punto porcentual de los varones respecto al año anterior. Como dato significativo, se invierte la tendencia entre los nuevos donantes, ya que las mujeres constituyen el 54 por ciento las personas que donaron por primero vez. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

El 71 por ciento de donaciones procede de las algo más de 1000 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, entre otras– y el 29 por ciento proviene de los dos puntos fijos de la capital.

Por edades, el 31,6 por ciento de los donantes son menores de 30 años (18-30), el 21,6 por ciento tiene de 31 a 40 años, el 27,3 por ciento está en el segmento de edad entre los 41 a 50 años, el 16,5 por ciento se halla entre los 51 y 60 años y, por último, el 2,7 por ciento ha cumplido más de 60 años. En todas las franjas de edad, excepto en la de los más mayores, hay más mujeres que donan por primera vez que hombres, aunque la cifra se invierte a favor de los varones en los datos globales de donantes, tal como especificamos anteriormente.

Por grupo sanguíneo, los ‘A positivos’, con el 35,2 por ciento, y los ‘0 positivos’, con el 35 por ciento, son los más numerosos. Un 8,5 por ciento de los donantes tiene el ‘0 negativo’. Este grupo tiene la particularidad de ser el universal y es el que se transfunde en caso de emergencia a cualquier enfermo. Le sigue el ‘B positivo’ con el 7,9 por ciento. El ‘A negativo’ lo tiene el 6,7 por ciento y el ‘AB positivo’ corresponde al 3,4 por ciento de la cifra global de donantes. Por último, los grupos menos comunes, aunque no por ello menos necesarios, son el ‘B negativo’, con el 1,6 por ciento, y el ‘AB negativo’, con el 0,8 por ciento.

Finalmente, los donantes inscritos en al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) han aumentado un 24 por ciento en 2017 y se ha alcanzado la cifra de 3762 nuevas personas interesadas en donar médula ósea.