Imagen del mes de octubre
Imagen del mes de octubre

El calendario solidario de Pilas más esperado

Este año más de 73 jóvenes han participado como modelos y 27 empresas han colaborado para el atrezo de las fotografías de Juanma del Valle a beneficio de la asociación Alusvi

Por  7:30 h.

Desde que las mujeres de Pilas se desnudaran al modo de las «Chicas del calendario» en la primera edición, hace cinco años, la presentación del calendario de la asociación Lucha y Sonríe por la Vida de Pilas (Alusvi) se ha convertido en la localidad en todo un acontecimiento. Todo por recaudar fondos para la labor que la asociación realiza con las personas con cáncer.

«En Pilas esta enfermedad era un tema tabú pero la asociación ha conseguido motivar a la población y darle otra visión, antes aquí no eran capaces ni de decir la palabra ‘cáncer’», explica el fotógrafo Juanma del Valle. Él ha sido el encargado en esta ocasión de las fotografías del almanaque, lo que supone su tercera vez. Ya sorprendió con la primera edición y con la tercera, en la que mostró a modelos sin pelo, ya fuera real o a través de postizos y Photoshop, simulando carteles de conocidas películas.

Juanma del Valle en la presentación

Juanma del Valle en la presentación

Este noviembre, Juanma del Valle ha presentado el calendario ante 600 personas y junto al presidente de Alusvi en una gala con una actuación y baile del grupo Rob Times. En esta ocasión, son los pileños jóvenes, de entre 18 y 25 años, los que se han prestado como modelos. Un total de 73 chicos han participado, tras superar un casting en el que se presentaron más de 150, para representar las escenas clásicas de cada mes siempre en el mismo cubo de dos metros de ancho y dos de profundidad. «En esa franja de edad hay menos afectados por el cáncer, lo que les mantiene un poco al margen de la enfermedad, así los acercábamos a la asociación y al voluntariado», explica Juanma.

Toda Pilas se ha volcado sin dudarlo en la realización de este calendario. A cada sugerencia de Del Valle para completar su puesta en escena para la fotografía, siempre había una empresa dispuesta a ceder un elemento. «A la gente le nombras el calendario, y sin problema, están dispuestas», explica.

Así, han contado con atrezo gracias a tiendas de muebles, aceitunas gracias a almacenes para la recogida representada el mes de septiembre, trajes de flamenca por dos diseñadoras que los han cedido para los meses de junio o mayo, o ropa de otra firma para escenificar el cotillón de diciembre. «Incluso una empresa de baldosas hidráulicas de aquí de Pilas nos montó el suelo del salón con losas para representar el mes de marzo», añade. Un total de 27 empresas han participado de esta forma, además de aquellas que han contribuido con publicidad.

Los meses de marzo y junio el calendario 2018

Los meses de marzo y junio el calendario 2018

Los 5 euros de la venta del calendario están destinados al trabajo que realiza la asociación para mejor la calidad de vida de los afectados por el cáncer tanto en Pilas como en los pueblos aledaños. «Están haciendo una labor impresionante, cuentan con psicólogos que atienden tanto a personas afectadas como aquellos que por desgracia han perdido a un familiar y facilita aquello que necesiten a los afectado como camas o ayuda para la rehabilitación», explica del Valle.

Este miércoles 8 de diciembre, la asociación estará presente en el mercadillo de Pilas, como ya hiciera el pasado martes. También es posible adquirirlo en la sede de Alusvi, junto al Ayuntamiento, o en el estudio de Juanma del Valle.