Presentación del calendario en Abades Triana | Raúl Doblado
Presentación del calendario en Abades Triana | Raúl Doblado

El calendario de Down Sevilla reinterpreta portadas míticas con personas con síndrome de Down

Por  8:51 h.

El sevillano restaurante de Grupo Abades, Abades Triana ha acogido un año más la presentación del Calendario Solidario 2019 de la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla (Down Sevilla).

Este año el calendario se presenta con portadas de música del Proyecto Downstar21. Un proyecto premiado y aclamado por varias entidades y medios de España por su carácter artístico e innovador en la lucha por la inclusión. Además de estar directamente involucrados artistas de la tallas como Jarabe de Palo, Antílopez o María Jiménez. El Proyecto DownStar21, reinterpreta 21 portadas de música, míticas y actuales, con personas con síndrome de Down y otras discapacidades. En algunos casos se cuenta con el traje cedido por el artista como es el caso de Tomasito. El calendario permite a la entidad continuar trabajando para el futuro de las personas con discapacidad.

SEVILLA. 16-01-2018. SESIÓN DE FOTOS DEL FÓGRAFO ALEJANDRO MÁRQUEZ A NACHO LEAL, DE LA ASOCIACIÓN ASEDOWN, PARA EL PROYECTO MEGASTAR21. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Además, durante el acto, se hizo entrega de los premios a personas extraordinarias que luchan por el colectivo de forma altruista, como son el bailaor José Galán, los periodistas Eduardo Carrillo y Antonio Bejarano, Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide, José Ordoño, hermano mayor de la Hermandad de Pino Montano y María del Carmen Medina, directora del CEIP Príncipe Felipe.

Tras la bienvenida dada por Francisco Azuaga, director de Abades Triana, quien expuso el fuerte compromiso de Abades con las entidades que desarrollan programas de acción solidaria en Andalucía y Sevilla, intervinieron Macarena Reina, vicepresidenta de Down Sevilla; Emilia Barroso, directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla y Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Para Macarena Reina, «las personas con síndrome de down nos enseñan capacidad de sorpresa ante el milagro de lo cotidiano, paciencia en un mundo de velocidad, tranquilidad en un mundo prisionero del reloj. Amor desinteresado. Nos enseñan a vivir el ahora y a valorar los pequeños logros en este mundo donde sólo los mejores, son valorados y admitidos», señaló.

Por su parte Emilia Barroso hizo hincapié en «la visibilidad como un elemento fundamental para conseguir una sociedad igualitaria, siendo los movimientos asociativos elementos fundamentales para conseguir este objetivo».

Terminó el turno de palabras Gonzalo Rivas que agradeció a cada uno de los premiados la labor solidaria que hacen desde sus campos profesionales y puso de manifiesto como «la diferencia enriquece a una sociedad plural como la nuestra. Una sociedad de pleno derecho». También valoró la importancia de las entidades asociativas y como las instituciones van recogiendo las reclamaciones de éstas para convertirlas en normas y leyes. «Leyes que luego tienen que metabolizar la sociedad», resaltó.

Para José Manuel Hermida, director de Down Sevilla, «como entidad, no solo debemos acompañar, sino conceder oportunidades y ofrecer el hueco que tienen que ocupar. Servir de guías, y prestar los apoyos necesarios para que alcancen la autodeterminación, es nuestra razón de ser», añadiendo que las personas con síndrome de Down están conquistando sus derechos, y convirtiéndose en miembros plenos y activos de la sociedad en la que viven. Atrás quedó el tiempo donde sus voces y acciones estaban silenciadas y donde sus vidas se pronunciaban en 3ª persona, muy lejos del hecho que cada sujeto protagonizaba».