Centro «María Ráfols» en Palmete

El Ayuntamiento da 114.000 euros al centro de menores de las Hermanas de la Caridad

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco (PP), ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en la Barriada de Palmete para el proyecto del centro de día de menores «María Ráfols», por un importe de 114.377 euros para 2013.

En rueda de prensa, De Pablo-Blanco ha explicado que el objeto del convenio es la colaboración en atención a los menores de San José de Palmete, en el Distrito Cerro-Amate, a través de este centro de día, contando entre sus objetivos principales ofrecer «una alternativa educativa para fomentar el desarrollo integral y social de los menores para paralelamente llevar a cabo un trabajo de intervención con las familias». La subvención se abonará de forma fraccionada, otorgándose el 75 por ciento de la misma a la firma del convenio y el 25 por ciento restante, una vez justificado el pago anterior.

El proyecto incluye servicios de atención integral, especialmente socioeducativa, en las áreas de alimentación, salud e higiene, apoyo escolar y talleres, socialización y eliminación de conflictos y de familia, con actividades dentro y fuera del centro. Así, se cuenta con un total de 19 plazas para menores, con edades comprendidas entre 5 y 16 años, desarrollándose la atención en horario de 14:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, «sin perjuicio de la flexibilidad que resulte necesaria».

También, cuenta entre sus objetivos el desarrollo personal e intelectual de los menores, potenciar las actitudes personales y colectivas «especialmente de respeto, desarrollo de la autonomía, interiorización de las normas sociales y el desarrollo de las habilidades sociales que potencien también su autoestima, potenciar hábitos saludables, fomentar la integración en el ámbito territorial, valorando también el ocio y tiempo libre, así como estableciendo vías continuas de comunicación, colaboración y diálogo».

En este marco, la responsable de Asuntos Sociales ha recordado que el año pasado se aprobó el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia 2012-2015, «pionero en Andalucía por centrarse en el colectivo de menores más vulnerable de forma exclusiva». «La aprobación de este plan ha sido una prioridad política y objetivo estratégico para la coordinación y potenciación de la acción municipal en relación a este sector de población; y tiene como reto articular las actuaciones dirigidas a la infancia y adolescencia y mejorar la organización y coordinación de los recursos técnicos y materiales de las diversas áreas municipales», sentencia.

Además, señala que el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación tiene un especial protagonismo no sólo en el diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de este plan, «si no sobre todo en la responsabilidad de llevar a cabo las medidas específicas dirigidas a la prevención, detección y atención de situaciones de riesgo». Así, recuerda que en el año 2011 se atendieron 1.648 menores en situación de riesgo.

Plan de Apoyo Social

A esto, suma el Plan Especial de Apoyo Social que quiere dar respuesta a las necesidades más básicas mediante ayudas directas, prestaciones económicas que garanticen el derecho a la alimentación, a una vivienda digna o la inserción social de las familias más vulnerables, dotado con siete millones de euros y contando con 500.000 euros para programas de atención a menores. Señala que se incrementa la dotación a los programas de atención a menores potenciando el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia 2012-2015.

Además, apunta que se ha duplicado el presupuesto y el número de plazas para el programa de acciones socioeducativas para menores de cuatro a 12 años en periodo estival, pasando de 720 plazas en 2012 a 1.120 plazas, "más la novedad de un campamento y entre otras actuaciones este año está previsto duplicar las plazas de menores de la unidad de día de Casco Antiguo y abrir otras dos más nuevas, mientras que se ha incluido una convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva, dotada con 75.000 euros, para menores discapacitados cuyos proyectos están siendo analizados". Detalla que se han presentado 20 entidades y 27 proyectos.

Comentarios