El Ayuntamiento destina 813.000 euros a su programa «Sevilla Solidaria 2014»

El Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para Proyectos de Acción Social en la ciudad, «Sevilla Solidaria 2014», con un presupuesto de 813.000 euros, que han sido publicadas ya esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según la información facilitada por el Consistorio hispalense, el presupuesto de la convocatoria de la próxima anualidad se mantiene igual que en anualidades anteriores, por lo que a través de ésta se concederán subvenciones por un importe total de 813.000 euros, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Ayuntamiento es «promover la participación solidaria de los ciudadanos en organizaciones sin ánimo de lucro».

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de proyectos dirigidos a los sectores de infancia y adolescencia, personas mayores, población migratoria, personas con discapacidad, voluntariado social, personas en situación de exclusión social y sin hogar, población chabolista y otros colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Además, señala que su finalidad principal es establecer vías de colaboración entre la iniciativa social y la Administración local en el ámbito de los servicios sociales. Así, menciona como objetivos la optimización de los recursos existentes, la coordinación y complementariedad a las acciones que se desarrollan en dicho área, el impulso, apoyo y coordinación del voluntariado y las actuaciones de la iniciativa social, así como del movimiento asociativo, desarrollando proyectos que complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades establecidas, que figuran en las disposiciones específicas de esta convocatoria.

Además, detalla que en la presente anualidad se encuentra en ejecución «Sevilla Solidaria 2013», anticipado ya su importe en los primeros meses del año.

De este modo, recuerda que se trata de otra convocatoria más de subvenciones que aprueba este área en esta anualidad, en esta ocasión ordinaria, frente a la extraordinaria de atención y reinserción sociolaboral de colectivos vulnerables, por importe de 2.344.000 euros en fase de baremación de proyectos una vez ha finalizado el plazo de presentación de proyectos. Indica que esto se realiza de este modo, con la antelación necesaria, para posibilitar la concesión de subvenciones en el primer trimestre de 2014, y que se anticipen las cantidades subvencionadas en su totalidad a la fecha de inicio de la ejecución de los proyectos.

«Y ello por tratarse de proyectos destinados a personas o colectivos especialmente vulnerables e incluso en situación de exclusión social que responden a necesidades sociales no cubiertas, complementando actuaciones de los servicios sociales o dirigidas a colectivos con especial necesidad de intervención social, lo que hace necesario que desde el principio las entidades sin ánimo de lucro, normalmente con bastantes carencias económicas, cuenten con recursos económicos disponibles para sufragar los proyectos», añade.

Comentarios