Día Internacional

El Ayuntamiento destaca la labor realizada con la población gitana

La Asociación para el Progreso y Desarrollo del Pueblo Gitano (Aproideg) ha llevado a cabo esta mañana un acto en la Casa de la Provincia con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. En él la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado la «intensa labor» que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la población gitana. La concejal ha destacado el impulso de programas para su integración, donde asegura tiene una especial relevancia el papel de las mujeres.

Así, De Pablo-Blanco ha subrayado que cualquier acción que se lleve a cabo en este sentido, aunque parezcan «sencillas y humildes, representan un pequeño paso más en el largo camino que aún queda por recorrer para que, de una vez por todas, se consideren a las mujeres, al margen de la etnia o de la cultura de la que provenga, agentes activos y no pasivos, de su propio desarrollo personal y social y, por supuesto, con plena libertad».

De este modo, ha desgranado las acciones municipales que se están llevando a cabo, como el apoyo a jornadas o proyectos como el de dinamización de asociaciones de mujeres, en las que participaron entidades con mujeres gitanas tanto en Polígono Sur, como en Polígono Norte y Torreblanca. También, apunta al I Plan Municipal de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Sevilla, con base en el principio de cohesión social para «reducir las desigualdades existentes entre distintos barrios y distritos de Sevilla». «El número de oportunidades que debe tener una mujer debe ser igual que el de un hombre y el mismo que el de otra mujer de la ciudad, al margen de que conviva en un barrio u otro», sentencia.

Asimismo, se llevan a cabo desde el Servicio de Salud varios programas con la población gitana, fundamentalmente dirigidos a las mujeres. «Con 16 madres gitanas y 44 menores del asentamiento chabolista 'El Vacie' estamos desarrollando un programa que favorezca estilos de vida saludable, a través del fomento de una alimentación saludable y de higiene en general», agrega, sumando además los talleres de promoción de la salud en el Polígono Sur.

«Se realiza una labor intensa con la población gitana del Vacie, especialmente con las mujeres, a las que pretendemos visibilizar dentro de su mundo y porque son el motor del cambio y la transformación del asentamiento. Ellas son las que más participan en todos las herramientas que la intervención social pone a su disposición para llegar alcanzar una inclusión social real, y aceptan mejor trabajar las relaciones convivenciales entre los distintos grupos familiares mejorándolas», sentencia.

Entre los programas de intervención social de apoyo a las mujeres, subraya la exposición 'Fashion Art', con 130 vestidos convertidos en cuadros realizados por mujeres gitanas del Vacie; el trabajo realizado desde el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Guardería María Ángeles, subvencionado por el Ayuntamiento y en el propio asentamiento, donde atiende a 18 menores y 17 madres para que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral o formativa; o la escuela de madres, con formación en habilidades parentales.

Comentarios