El Ayuntamiento aprueba subvenciones para 27 proyectos de cooperación internacional

Los proyectos de las ONG seleccionadas se destinarán a iniciativas de cooperación internacional al desarrollo, acciones en situaciones de emergencia como los campamentos de refugiados y programas de sensibilización que se desarrollen en el país

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha aprobado de forma definitiva las subvenciones a 27 proyectos de ONG destinados a cooperación para el desarrollo con un presupuesto total de 725.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, estos proyectos se destinarán a iniciativas de cooperación internacional al desarrollo, acciones en situaciones de emergencia como los campamentos de refugiados y programas de sensibilización que se desarrollen en el país.

Tras un proceso de libre concurrencia, la Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes la resolución definitiva, ejecutando por tanto el presupuesto previsto para 2016 acordado con los grupos políticos de IU y Ciudadanos. En total, la resolución provisional recoge la aprobación de 27 proyectos de cooperación internacional que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria y que, por tanto, son subvencionables con distintas cuantías en función de cada una de las iniciativas y modalidades.

Dentro de las distintas categorías, la más cuantiosa es la destinada a acción humanitaria, con proyectos que se van a dirigir principalmente a población refugiada por distintos conflictos. De hecho, se priorizaban las iniciativas vinculadas a los daños causados por el último terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y la crisis de los refugiados y los campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf que sufrieron graves inundaciones que afectaron a más de 17.000 hogares el pasado año.

Se han aprobado finalmente seis proyectos con un gasto subvencionable de 325.000 euros. Son los presentados por las entidades Cesal, MPDL, Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui, SED, la Fundación Magtel y Cooperación por la Paz.

La segunda línea se destina a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, con un presupuesto de 300.000 euros para financiar iniciativas de ONG y entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivos la erradicación de la pobreza y la generación y consolidación de procesos para lograr un desarrollo humano sostenible.

En este sentido, se determinan como sectores estratégicos los jóvenes, las mujeres, las víctimas de explotación sexual, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad. En esta categoría, se han aprobado 12 proyectos de otras tantas ONG por un importe final de 300.000 euros, el máximo previsto en la convocatoria en esta segunda modalidad.

Se subvencionan así los proyectos de Tierra de hombres, Paz y Bien, Cesal, Summa Humanitae, MPDL, DElwanda, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Niños del Tambo, Cooperación por la paz, Hamar ONG, Arco iris.

Proyectos de educación y sensibilización al desarrollo

Por último, se incluye un tercer marco de actuación para proyectos de educación y sensibilización al desarrollo, con un presupuesto de 100.000 euros que tiene como objetivos concienciar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de todos en la erradicación de la pobreza y en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos.

En este caso, se han aprobado nueve proyectos que suman el importe total de la convocatoria y que, tal y como se anunció en la misma, incluyen también iniciativas de universidades o sindicatos. Así, desarrollarán proyectos con cargo a esta convocatoria la Universidad Pablo de Olavide, CCOO, Paz y Bien, Cooperación Internacional, Cruz Roja, Sevilla Acoge, la Asociación de Emisoras municipales y comunitarias, ONGawn y Cooperación por la Paz.

Junto a la resolución definitiva de esta convocatoria, la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria ha presentado esta semana ante el Consejo de Cooperación y ha aprobado en Junta de Gobierno la ampliación de la participación de entidades e instituciones en el Consejo de Cooperación.

Representantes en el nuevo reglamento

Así, el nuevo reglamento incluye un representante por grupo político, cinco entidades de la asociación de ONG de Sevilla, dos de los sindicatos, un representante de la Universidad de Sevilla y otro de la UPO, la Agencia Andaluza de Cooperación y dos representantes de entidades que no formen parte de la asociación sevillana. Además, podrán participar expertos cuando se considere oportuno.

«Es una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y por apoyar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro por parte de esta Corporación. Supone, además, una respuesta a los compromisos alcanzados por este gobierno en campaña electoral, a los acuerdos de investidura, a los compromisos alcanzados durante la aprobación del Presupuesto», ha señalado la delegada del ramo, Myriam Díaz.

Igualmente, la concejal ha indicado que se da respuesta a las recomendaciones y propuestas de los agentes sociales y económicos a través del Consejo Económico y Social, quien ha agregado que «hace años que no se resolvía una convocatoria en esta ciudad y lo hemos hecho además con el doble de presupuesto que las últimas aprobadas».

Comentarios