Simulacro de rescate marítimo con la zodiac de Proem-Aid / Foto:
Raúl Vaquero
Simulacro de rescate marítimo con la zodiac de Proem-Aid / Foto: Raúl Vaquero

El Alamillo, volcado este domingo con la labor de los bomberos sevillanos en Grecia

Varias asociaciones han celebrado este pasado domingo un festival con música y cuentacuentos con el que recaudar fondos para Proem-Aid

Por  12:25 h.

Cientos de sevillanos han acudido este domingo al parque del Alamillo al festival en apoyo a la labor que la asociación de bomberos de Sevilla Proem-Aid realiza en la costa de Lesbos en Grecia. Música y magia para los mayores y cuentacuentos para los pequeños animaron la jornada donde también se llevó a cabo un simulacro de rescate marítimo para mostrar el trabajo de ayuda humanitaria de la ONG.

Los recaudado en el festival, que ha sido todo un éxito, ha sido directamente destinado a seguir salvando vidas que están en riegos en el mar así como a implementar una nueva iniciativa con la infancia para paliar el estrés postraumático de los menores que desarrollan conductas de pánico ante el agua, tras la experiencia vivida.

El evento ha sido organizado por la ONGD Tetoca Actuar (ONG para el Desarrollo que trabaja por el pleno desarrollo de la infancia), AFEC (Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos); la Asociación Imaginas: «por la iniciativa social solidaria», Asociación Cultural Cuentos MataHambre de Pedrera, la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, así como la propia organización Proem-Aid.

Asimismo, según informan desde Tetoca Actuar, los participantes en el festival se han volcado con el evento, como los grupos Surlatina y La Triana Blues Band, quienes han cedido todo el equipo de sonido necesario, o la Asociación de Cuentacuentos Matahambre, que ha asumido los gastos de la materia prima de alimentos y bebidas servidas en la barra. También han colaborado veintiocho pueblos de la provincia de Sevilla y Málaga, una veintena de voluntarios de la ONGD Tetoca Actuar y Proem-Aid y vecinos del pueblo de Pedrera, Lora del Río y Lora de Estepa.

Según ha explicado José Díaz, presidente de Tetoca Actuar, «este ha sido todo un ejemplo de solidaridad, donde han participado tantas personas voluntarias; ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado, también desde aquí podemos ayudar a rescatar refugiados en los mares de Lesbos aportando nuestro grano de arena para que los compañeros de Proem-Aid puedan disponer de los materiales necesarios para el salvamento».

Actuaron los grupos de Surlatina, La Triana Blues Band presentando en directo su nuevo disco «Del Puente a la Plazuela», Camaleón y Tutankamón y las esclavas de la pasión; así como los magos Josan Ruíz, Fran Lozano y Diego Jiménez. En la zona infantil actuaron la Asociación Matahambre con una maratón de quince cuentacuentos seguido de la Asociación EducAcciOng. A su vez actuaron la comparsa de «Los Vigilantes» y la chirigota de «Nos vais a echar al Joyo».

«Con este evento, junto al que tendrá lugar en Barcelona y una campaña que se llevará a cabo en abril, esperamos tener la financiación necesaria para los motores de la embarcación y poner la zodiac, que aquí tenemos parada cerca de un año, en el lugar donde debe estar que es en el mar rescatando vidas», explicaba Onio Reina, presidente de Proem-Aid, quien finalizaba destacando que «agradece todo el apoyo recibido y que es increíble lo que se puede hacer cuando un grupo de personas y entidades se unen para un mismo fin».