El 62% de los sin techo atendidos en Sevilla por Cáritas son españoles

La organización católica alerta de que creen las dificultades de acceso a una vivienda

La pobreza cada vez habla más en español y tiene un rostro más joven. El presidente de Cáritas de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, ha alertado este martes de que la edad media de las personas sin hogar o que viven en viviendas muy precarias ha bajado hasta los 42 años, una tendencia que se ha agudizado con la crisis. También se ha incrementado el número de personas de nacionalidad española que acuden a la organización católica. El pasado año representaban el 62 por ciento, frente a un 38 por ciento de extranjeros. La cifra es levemente más alta que el promedio regional (60%).

Desde Cáritas han querido golpear la conciencia de las administraciones públicas sobre el problema de acceso a la vivienda, que se ha agravado como consecuencia de los recortes presupuestarios y los efectos de la coyuntura económica. Demanda a la Junta la instauración de una renta básica que garantice un mínimo de ingresos.

Durante 2013, la red de Cáritas parroquiales atendió a 189 personas en Sevilla, de las cuales el 97% se encontraban sin vivienda o subsistiendo a duras penas en una infravivienda. El 95% no tenían ningún familiar que le sirviera de apoyo económico y dos de cada tres presentaban una situación de exclusión que se ha mantenido a lo largo de los años. En Andalucía han sido 4.580 las personas atendidas en sus programas destinados a ayudar a familias sin hogar, según explicaron en una rueda de prensa Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Regional, y Auxiliadora González, secretaria general de la organización. Los servicios que presta la organización católica abarcan desde consultas de información, pasando por la atención a las necesidades más básicas (alimentación, vestido...). El 80% eran hombres.

Comentarios