Contaminación por ozono en el Aljarafe

Ecologistas pone el foco en la incidencia del tráfico rodado

La confederación Ecologistas en Acción se ha referido hoy al episodio de contaminación por ozono detectado la tarde de este pasado jueves en el Aljarafe, de la cual destaca la incidencia de la polución derivada del tráfico rodado.

La comarca sevillana del Aljarafe experimentó la tarde del jueves, coincidiendo con las altas temperaturas de los últimos días, un episodio de contaminación por ozono. En concreto, este incidente de rebasamiento del umbral de alerta del ozono fue detectado por la estación de seguimiento del Aljarafe, que contabilizaba a las 17:00 horas una media horaria de 185 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire. Los niveles de ozono se consideran «altos» a partir de una concentración horaria media de 180 microgramos por metro cúbico.

Tras dicho incidente, la federación sevillana de Ecologistas en Acción explica en un comunicado que «la intensa insolación de estos días ha desatado la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico».

La organización avisa de los efectos nocivos del ozono, sobre todo a cuenta de sus efectos sobre la capacidad respiratoria de las personas, y expone que «este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de la radiación solar sobre los dióxidos de nitrógeno. Estos sí, proceden en su mayoría del tráfico de vehículos». Por eso, Ecologistas en Acción reclama actuar sobre la proliferación del tráfico con medidas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, disminuir la velocidad de los automóviles en el área metropolitana y la creación de una red «eficiente» de transportes públicos con trenes de cercanías, por ejemplo.

Comentarios