Dos técnicos de Emasesa viajan a Indonesia para la mejora de sus sistemas de saneamiento

La empresa municipal sevillana colabora con el Banco Asiático de Desarrollo con el proyecto Wop Makassar

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) desarrolla este año un proyecto de colaboración para la mejora de los sistemas de saneamientos en cuatro ciudades indonesias. La iniciativa, denominada Wop Makassar, surge de los empleados de la empresa municipal y se lleva a cabo a raíz de la alianza de esta con el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), organización que tiene como cometido el desarrollo de los países de la región de Asia y del Pacífico.

Graciano Carpes, Técnico de Aguas Residuales, y Darío Mauriño, Técnico Delegación Margen Derecha, están actualmente en la ciudad indonesia Makassar para evaluar las condiciones sobre el terreno, proporcionar recomendaciones útiles e incorporar los mecanismos de mejora, según informan desde Emasesa. Los dos técnicos actualizan un blog en la web de la empresa para relatar cada paso que dan en el país asiático. Los colaboradores ya han estado Surakarta, otra de las ciudades dentro del proyecto junto a Yakarta, Bogor y Makassar. Asimismo el proyecto también incluyte la visita de los técnicos de estas ciudades a las instalaciones de Emasesa.

Graciano y Darío dejan constancia en este blog de cada paso. Tanto el afán de colaborar y aprender por parte de la empresa receptora como la impresión que les causa la cultura de allí. «Saber que en Indonesia 3 de cada 10 niños menores de 5 años mueren por enfermedades relacionadas con las aguas fecales nos motiva a seguir adelante con un proyecto que cada día toma más forma. Cada gota que aportamos suma», indica Graciano.

Este proyecto se desarrollará durante 2014 y tuvo su comienzo en junio con la visita de Antonio Javier García (Departamento de Redes de Saneamiento) y Enrique Baquerizo (Departamento de Aguas Residuales). Asimismo, no es la primera vez que Emasesa lleva a cabo una labor de este tipo. Wop Makassar es el cuarto proyecto que emprende junto al Banco Asiático, los anteriores fueron Bandung, Yogyakarta y Surakarta. De hecho, Emasesa fue la primera empresa española en colaborar en este tipo de proyectos denominados WOP (Programa Water Operation Partnership).

Comentarios