Foto: Lolo Vasco/ Save the Children
Foto: Lolo Vasco/ Save the Children

Dos mil personas corren contra la pobreza infantil en el Alamillo

La I Carrera Solidaria contra la Pobreza Infantil, organizada por Grupo DIA, ha recaudado fondos para los proyectos de Save The Children en Sevilla

Por  14:06 h.

Más de dos mil adultos y niños han participado este pasado domingo en la I Carrera Solidaria contra la Pobreza Infantil, organizada por Grupo DIA en favor de Save the Children. El Parque del Alamillo ha acogido así una agradable jornada familiar en la que se han disputado dos modalidades de carrera de diferente dificultad. En el caso de los adultos, el recorrido ha sido de 5 kilómetros. Por su parte, los más pequeños han disfrutado de talleres y diferentes actividades. Además, han contado con la asistencia del personaje infantil Peppa Pig. El total de la recaudación se va a destinar a los proyectos de Save the Children de Atención a la Infancia en situación de pobreza en Sevilla.

«Ayudar a los que más lo necesitan siempre es un reto y, hacerlo en la base, en los niños, conlleva sin duda uno de los objetivos de mayor responsabilidad de Grupo DIA. De hecho, la atención a la infancia es uno de los pilares principales de la política de acción social de RSC de nuestra compañía. Estamos seguros de que, con esta carrera, conseguiremos entre todos no solo aportar fondos para su causa, si no difundir también su importante labor para dimensionar su trabajo en esta comunidad», ha asegurado Francisco Pou González, director de Grupo DIA en Andalucía.

Por su parte, Javier Cuenca, responsable de Save the Children en Andalucía, ha declarado que, con esta carrera, desde la ONG se han perseguido dos objetivos. Por un lado, concienciar sobre la situación de la infancia en Andalucía. «En nuestra comunidad hay 363.000 niños que viven en situación de pobreza severa, es decir, un 22,6% de la población infantil andaluza», ha señalado Cuenca. Estas cifras demuestran que la recuperación económica no está siendo igual para todos los sectores de la población y que hay muchas familias que se están quedando fuera. Y, por otro lado, Cuenca se ha referido al dinero recaudado, ya que se destinará a atender a un millar de niños en la provincia de Sevilla a través de los programas que Save the Children desarrolla de lucha contra la pobreza infantil.

Grupo DIA organiza esta carrera a beneficio de Save the Children en un claro compromiso conjunto con la infancia y como base para futuras colaboraciones en Andalucía. El reto común es mejorar la vida de los niños y niñas andaluces y minimizar el impacto que la crisis económica puede tener en ellos.

Precisamente, Sevilla es una de las ciudades más castigadas por la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 15 barrios más pobres de España, siete se encuentran en la capital sevillana. Por eso, el objetivo de Save the Children es romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos y poder generar nuevas oportunidades para aquellos niños y niñas que lo tienen más difícil. Concretamente, en Sevilla, la ONG lleva a cabo programas de atención a la infancia en el Polígono Sur, Polígono Norte, Cerro-Amate Tres Barrios, Torreblanca, San Pablo y Bermejales con programas de refuerzo escolar y atención educativa, proporcionando meriendas saludables y ayudas de material escolar.

Esta carrera solidaria, en la que además de estas dos entidades también colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Jolca, se enmarca dentro de la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía, puesta en marcha en junio de 2015 y que fue subscrita por la administración autonómica y treinta y una entidades y organizaciones de la sociedad civil andaluza. Su objetivo es luchar contra la exclusión y la pobreza infantil.