Dos estudiantes de la UPO reciben un premio de la ONU por un proyecto de educación para la paz

El corto en el que han participado promueve la aceptación entre las personas desde el conocimiento, la comprensión, el respeto y el trabajo compartido

Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Miguel Ángel Moreno Luna y Nicolás López González, de 4º curso de Educación Social, han recibido el primer premio mundial de la ONU 'Plural + CNTV' por el proyecto de educación para la paz 'Pachamama'. 'Plural + CNTV' es un certamen de cortos organizado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, y otorgado por la Comisión Nacional de Televisión de Chile.

En este certamen se han presentado un total de 254 vídeos de 71 países diferentes con temas relacionados con la migración, la diversidad y la inclusión social, ha indicado la Olavide en una nota. El proyecto 'Pachamama', iniciativa multicultural de educación para la paz de la Asociación Juvenil Acción Solidaria en la que han participado los estudiantes de la UPO Miguel Ángel Moreno, coordinador de la iniciativa, y Nicolás López, ha sido galardonado con el primer premio por promover la aceptación entre las personas desde el conocimiento, la comprensión, el respeto y el trabajo compartido.

'Pachamama' es una iniciativa multicultural y multinacional de educación para la paz en la que han trabajado 225 niños y 20 educadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, España, Guatemala, Marruecos y México. Este proyecto propone la colaboración entre estos niños para buscar estrategias comunes y realizables para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, utilizando para ello la creación conjunta y el trabajo cooperativo.

La metodología de trabajo consiste en dar a conocer a los niños los Objetivos de Desarrollo del Milenio y después motivarlos para buscar caminos concretos para la realización de esos objetivos desde su realidad particular, desde su entorno concreto, adaptándolo a la realidad de cada país participante.

Este certamen reconoce a los jóvenes como agentes de cambio social en un mundo que a menudo se caracteriza por la intolerancia y las divisiones culturales y religiosas. De esta manera, 'Plural + CNTV' invita a los jóvenes para hacer frente a los principales retos y oportunidades relacionados con la integración de los migrantes, la inclusión, la identidad, la diversidad, los derechos humanos y la cohesión social tanto a nivel local como mundial.

Comentarios