La iniciativa comprende la formación de 1.300 personas mayores  / Foto: Confemac
La iniciativa comprende la formación de 1.300 personas mayores / Foto: Confemac

Dominio del Smartphone por las personas mayores para superar la brecha digital

Confemac y la Fundación Vodafone ofrecen un taller a las personas mayores sobre el uso del teléfono móvil, las tablets e Internet para facilitarles los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Por  17:34 h.

Confemac y la Fundación Vodafone España han puesto en marcha en Andalucía y Castilla el proyecto «Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone» con el objetivo de facilitar a las personas mayores el acceso a los beneficios que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación, evitando la brecha digital y favoreciendo el envejecimiento activo.

Según informan ambas entidades en una nota, la iniciativa comprende la formación de 1.300 personas mayores en el uso del teléfono móvil, las tablets e Internet en Andalucía y Castilla la Mancha. Entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 se están impartiendo 84 talleres de cuatro horas de duración, divididos en dos sesiones de dos horas cada una.

En la provincia de Sevilla y en la capital el taller ya se ha desarrollado en más de 15 centros y asociaciones, siendo el próximo el viernes 17 de marzo en el Centro Cívico La Buhaira en horario de 10.00 a 13.00h. En la primera sesión se explica el funcionamiento de los botones externos, la utilidad de los iconos de la pantalla, llamar y recibir llamadas, poner mensajes para estar en contacto con familiares o amistades o hacer fotos, entre otras acciones.

En la segunda se explica el acceso a Internet, cómo descargar las aplicaciones, y se les da a las personas mayores formación en el uso seguro del Smartphone y sobre las ventajas de las redes sociales como Whatsapp, Facebook o Twitter. También, se les enseña a consultar informaciones de interés como el tiempo, periódicos digitales, sacar cita médica, buscar información sobre temas de interés personal o utilizar el correo electrónico.

Dominio del Smartphone por las personas mayores para superar la brecha digital

Programa «Connecting For Good»

«Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone» se enmarca en el programa «Connecting For Good» Andalucía, una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables de la región. El objetivo de las iniciativas inscritas en este programa es acercar la tecnología móvil a toda la sociedad para evitar la brecha digital, con especial apoyo a las personas discapacitadas y mayores.

Las líneas de actuación incluidas en este programa son: acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital, promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social; facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad; favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información, apoyar la autonomía personal de personas mayores y/o con discapacidad en lo cotidiano; y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.

Confemac y Fundación Vodafone

Confemac es una organización no lucrativa, de ámbito estatal que trabaja con las personas mayores para que, una vez terminada la etapa laboral, sigan aprendiendo y desarrollándose para continuar plenamente integrados en la sociedad. A su vez, la Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables.