La presentación tuvo lugar en el Hotel Silken Al Andalus, donde se desarrollará el mercadillo / Lazo Rosa
La presentación tuvo lugar en el Hotel Silken Al Andalus, donde se desarrollará el mercadillo / Lazo Rosa

Doce mujeres muestran sus cicatrices en un calendario contra el cáncer de mama

La Asociación Lazo Rosa recaudará fondos para la investigación con la venta del calendario en el que han participado prestigiosos fotógrafos

Por  8:34 h.

La Asociación Lazo Rosa ha presentado este miércoles 5 de diciembre, en el hotel Silken Al Ándalus de Sevilla, el primer calendario contra el cáncer de mama, con la presencia del oncólogo Manuel Codes. Compuesto por doce mujeres anónimas que representan cada uno de los meses del año, «el calendario pretende visualizar las cicatrices de la enfermedad para concienciar a la sociedad y recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres», explica Maribel Fatou, impulsora de este calendario solidario.

Sus autores son fotógrafos profesionales de reconocido prestigio: Inmaculada Puchal; Juan Carlos Vázquez; Patri Cámpora; Javier Díaz; Miguel Morenatti; Fernando Ruso; José Antonio de Lamadrid; Eduardo Briones; Manuel Olmedo; Juan José Úbeda, y Victoria Hidalgo. A través de los objetivos de sus cámaras han sabido conjugar con armonía diferentes composiciones estéticas transmitiendo respeto, serenidad, optimismo y esperanza para la cura de la enfermedad.

Los calendarios solidarios podrán adquirirse por 12 euros en las principales librerías y centros comerciales de Sevilla, así como a través de la página de Facebook de Lazo Rosa. La Asociación Lazo Rosa es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en Sevilla en junio de 2018, con el propósito fundamental de poner cara a una enfermedad contra la que lucha un gran número de personas y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos

Al frente de la Asociación Lazo Rosa se encuentra Maribel Fatou Gutiérrez, escritora y periodista de reconocido prestigo de Canal Sur. La entidad sevillana la componen también mujeres comprometidas y que persiguen la cooperación, el apoyo y la sensibilización hacia esta enfermedad. Maribel Fatou ha manifestado que «la elaboración del calendario ha sido similar a un parto, afrontando situaciones adversas, delicadas y peculiares, que han merecido la pena y cuyo resultado además de impactante, difunde el mensaje de que aunque el cáncer sea una enfermedad siempre hay esperanza, la prueba está en las imágenes».

En este sentido, Fatou ha recalcado que «es necesario garantizar una atención sanitaria integral, personalizada y de calidad, para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios». «Los sistemas públicos de salud deben ser sensibles a las realidades específicas de las pacientes y deben contribuir a una mejora en su bienestar y calidad de vida», ha señalado.

Mercadillo navideño

Asimismo, la Asociación Lazo Rosa organizará un mercadillo navideño en el hotel Silken Al Ándalus los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en horario ininterrumpido de 10.00 a 22.00 horas, en el que participarán diferentes stands de las firmas de Julia Rus Abalorios, tocados Rosario Rodríguez y Olga, Encarni Lavado pinturas, Mattucas complementos y adornos de Navidad y Aurora Viu.

Por su parte, la entidad Lazo Rosa subastará también donaciones de empresas como El Corte Inglés, Grupo Ybarra Antojos del Sur, Mantoncillos y Olé, Creaciones Maricruz, Vitalis, Dulces Mayma, Fundación Mas, Prieto e Hijos, Jaime Lacaba y Farmacia García-Miña. Entre las donaciones de particulares destacan, entre cientos de regalos, una lámina de Javier Jiménez Sánchez-Dalp y una camiseta y un balón de la selección española de fútbol firmado por todos los jugadores. Los beneficios del mercadillo se destinarán a tratamientos contra el cáncer de mama.