Del 10 al 14 de marzo

Diagnósticos gratuitos de la apnea obtructiva del sueño a niños

La campaña del Hospital Quirón Sagrado Corazón tiene como finalidad difundir la importancia de dormir bien con motivo del Día Mundial del Sueño

Con motivo de la celebración el 14 de marzo del Día Mundial del Sueño, auspiciado por la Sociedad Española del Sueño, el Hospital Quirón Sagrado Corazón ofrecerá a la población infantil consultas y diagnósticos gratuitos de la apnea obstructiva del sueño desde los días 10 al día 14 de marzo.

Bajo el lema 'Respira bien, duerme mejor, es salud', la campaña tiene como finalidad difundir la importancia del sueño en todos los aspectos de la salud, fomentando un estilo de vida saludable como mejor tratamiento para la enfermedad, apuntan los doctores Antonio Abrante y Jesús López, jefes del Servicio de Otorrinolaringología de Quirón Sagrado Corazón a través de un comunicado.

«Los niños que padecen este síndrome no tienen un sueño uniforme ni reparador -continúa el doctor Abrante- despiertan muy a menudo durante la noche para respirar, el sueño está muy alterado, las respiraciones son muy ruidosas y van a veces seguidas por largas pausas que terminan con profundas espiraciones. Esto además de ser peligroso para el pequeño, por los riesgos que conlleva, resulta extremadamente inquietante para los padres».

Sobrepeso y obesidad se consideran algunos de los factores desencadenantes de la apnea del sueño, ya que la acumulación de grasa en la vía aérea superior, reduce la abertura de la garganta dificultando la respiración. Como señala el especialista, «la obesidad constituye un problema de salud pública; en España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema, aunque en el caso de la población infantil la causa más frecuente de la apnea obstructiva del sueño es la hipertrofia de amígdalas (amígdalas grandes)», concluye.

Según datos de la Sociedad Española de Pediatría, se calcula que un doce por ciento de la población infantil ronca y de estos, un dos por ciento tiene apnea obstructiva del sueño, que puede ocasionar complicaciones como trastornos de la conducta y el aprendizaje, retraso del crecimiento, insuficiencia cardíaca (a largo plazo) o muerte súbita, entre otras. Un tratamiento precoz es vital para evitar complicaciones futuras en el desarrollo normal del niño.

Para colaborar con el Día Mundial del Sueño, de los días 10 al 14 de marzo, el servicio de otorrinolaringología del Hospital Quirón Sagrado Corazón realizará, de forma gratuita, diagnósticos de la población infantil, realizando en caso de ser necesarias, las técnicas exploratorias más avanzadas como la rinofibrofaringoscopia o la polisomnografía para el análisis y diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño, para que todos aquellos padres que lo deseen puedan acudir con sus hijos.

Las exploraciones se realizarán en los centros médicos Quirón Sagrado Corazón de Tomares, Sevilla Este y Ave María. Para pedir cita previa, deben llamar a los teléfonos 954 15 90 80, 954 67 28 00 y 955 100 750, respectivamente.

Comentarios