Diabetes 0 dona 200.000 euros para la cura de la diabetes

La fundación ecijana es pionera en Europa y financia 3 proyectos nacionales de investigación.

Con tan sólo seis meses Guillermo se convirtió en el bebé diabético más joven del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Fiebre, decaimiento y una pérdida alarmante de peso lo llevaron por primera vez a urgencias. Tras una semana ingresado y antecedentes familiares, el diagnóstico era claro: diabetes tipo 1. Para su madre, Loli supuso un jarro de agua fría y un aprendizaje a ritmo acelerado: controles de azúcar, retirada del pecho e inyecciones diarias de insulina. Aún recuerda que antes de ese día “le tenía pánico a las agujas”. Hoy Guillermo es un chico de 13 años autónomo que controla sus niveles de glucosa a través de un parche adhesivo que le ahorra entre 7 y 8 pinchazos diarios y se inyecta a sí mismo la insulina para controlar las subidas de azúcar 4 veces al día. En caso de bajadas, en su instituto hay una persona formada para suministrarle glucamón, una inyección de urgencia que tiene el efecto contrario a la insulina. Lejos han quedado los días en infantil cuando cambiaba sus galletas sin azúcar por unas de chocolate, aunque su madre vive alerta porque “la diabetes está siempre ahí”.

O quizás no. Para Isabel Mérida, presidenta de DT0 el diagnóstico de su hija en 2012 supuso más allá del reto diario, un motor de búsqueda. Búsqueda de proyectos, de investigaciones científicas y sobretodo de la cura de la diabetes. Así, lo que comenzó como un grupo de padres ecijanos que vendían pulseras solidarias es hoy un proyecto pionero y único en España y Europa: La Fundación Diabetes 0. Una fundación que se nutre de la colaboración y del trabajo de sus 16 delegaciones en todo el territorio español, así como de un comité asesor científico puntero en la investigación de la diabetes formado por Manuel Aguilar Diosdado, del Hospital Puerta del Mar de la Universidad de Cádiz; Luis Castaño González y Ramón Gomis de Bárbara.

En los últimos cuatro años, la Fundación Diabetes 0 ha aportado 200.000 euros al desarrollo de 3 proyectos de investigación para encontrar la cura de la Diabetes 1, 90.000 de ellos en 2018. Algunos de estos proyectos se encontraban frenados por la falta de financiación pública y por la escasez de personal investigador. En concreto, dos de estas investigaciones se están llevando a cabo en Barcelona, en el Instituto de Salud Carlos III y en el IDIBAPS. La primera se centra en la prevención y la curación a través de nano partículas que re-educan el sistema inmunológico y la segunda, en la generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. El tercer proyecto es sevillano, está dirigido por el Dr. Benoit Gauthier en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER que está desarrollando un compuesto químico para frenar el sistema inmune de los diabéticos para que no ataque a las células productoras de insulina.

Factor hereditario

Pilar debutó recién cumplidos los 18 y aún recuerda cómo pagó a plazos su primer medidor de glucosa en una farmacia de Sevilla. Hoy su hija, es diabética tipo 1 pero eso a ella no la pilló de sorpresa. Su abuela era diabética al igual que su padre, cuatro hermanos y un gran número de primos, algunos fallecidos por complicaciones derivadas de la falta de control que existía hace unos años. Los avances en estas investigaciones supondrían un cambio de vida definitivo para estas familias.

Comentarios