Alcalá de Guadaíra

Desvelando los entresijos de la fibromialgia

Por  16:47 h.

¿Qué es la fibromialgia? Ante esta cuestión, Alcalá de Guadaíra trata de dar respuesta mediante talleres, conferencias y ejercicios dirigidos por expertos en las IX Jornadas Informativas sobre Fibromialgia. Desde hoy y hasta el próximo 11 de mayo se sucederán actividades de esta iniciativa que organiza anualmente la asociación de afectados de la ciudad (AFA) con la colaboración municipal.

La cita cuenta con conferencias y talleres de profesionales médicos, investigadores, psicólogos, terapeutas y monitores deportivos que pretenden, por un lado, dar a conocer esta enfermedad entre la población pero, sobre todo, ayudar a mejorar la vida de las personas diagnosticadas y sus allegados.

También se ha organizado la lectura de un manifiesto para la clausura de las jornadas. La primera cita ha sido esta mañana con una ruta de senderismo y convivencia con salida desde el Centro de Servicios Sociales y la piscina de San Juan.

La siguiente actividad está prevista mañana día 8 de mayo a las 19:30 horas en el Centro de Servicios Sociales donde se desarrollará un taller llamado «Paisaje Sonoro», a cargo del psicólogo arteterapeuta, Leopoldo Muras, y la psicóloga psicoterapeuta, Pilar Jiménez.

El 10 de mayo comenzará el ciclo de conferencias a partir de las 17: 00 horas en el Centro Polivalente del Distrito Norte; ponencias como la llamada «Atención psicológica al dolor crónico» a cargo de Pedro Bendala y Manuel Berlanga, investigadores colaboradores del Departamento de Personalidad, Evaluación Tratamientos Psicológicos y Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Una charla coloquio sobre «Histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) y Sistema nervioso», a cargo de Félix López Elorza, Especialista en Bioquímica Clínica y Francisco de las Morenas, Especialista en Neurología, y la última sobre Coaching, Fibromialgia y calidad de vida, a cargo de Pepe Cabello, Presidente de la Asociación iberoamericana de Coaching Deportivo y Calidad de Vida.

La clausura de estas jornadas está prevista para el sábado 11 de mayo cuando se proceda a la lectura del manifiesto de la asociación a las 12h de la mañana en el Parque Centro de la ciudad.