José Galán y Lola López
José Galán y Lola López

José Galán: «Debería ser natural ver a una mujer en silla de ruedas bailar sevillanas»

El coreógrafo José Galán estrena en Sevilla la próxima semana con la bailaora en silla de ruedas Lola López un espectáculo flamenco inclusivo, dentro del Festival Escena Mobile

Por  17:09 h.

Esta semana se ha hecho viral el vídeo donde se aprecia cómo una mujer en silla de ruedas baila con un hombre una sevillana en una caseta de la Feria de Abril. La imagen se ha compartido al momento y ha cosechado numerosos comentarios de elogio. Y es que en el flamenco tiene cabida la diversidad, al igual que en el resto de manifestaciones artísticas. Esto bien lo sabe el bailaor y coreógrafo sevillano José Galán, especializado desde hace 14 años en el flamenco más social. A nivel profesional ha sido pionero en ofrecer un espectáculo flamenco con personas con y sin discapacidad.

«Llama la atención quizás porque pensamos que en silla de ruedas no puede haber zapateado», explica José Galán a Sevilla Solidaria, «pero hay infinitas posibilidades, no se pueden olvidar los brazos o incluso los golpes de la silla contra el suelo». Sevilla podrá verlo el próximo sábado 28 de abril junto a la bailaora en silla de ruedas Lola López en el Certamen Coreográfico Escena Mobile. Los dos estrenan en el Teatro Alameda  el espectáculo «Cuerpos posibles», donde los asistentes podrán comprobar cómo la discapacidad no está reñida con el arte, al igual que en el resto de actuaciones del Festival organizado por la Asociación Danza Mobile con propuestas nacionales e internacionales.

«De hecho en el flamenco tenemos referentes que han tenido discapacidad y no por ello les ha impedido su desarrollo artístico, como Enrique el Cojo al que le dieron la Medalla de Andalucía o la Niña de la Puebla que era ciega, y así hasta 50 artistas con discapacidad desde el siglo XIX», explica José Galán, que prepara una tesis sobre el tema.

A él también le ha llegado el vídeo que se está compartiendo en redes y aplaude que ayude a normalizar el flamenco inclusivo: «deberíamos ver de manera natural que una mujer en silla de ruedas baile flamenco, y descartar el sentimiento paternalista». Eso sí, aunque entiende el gesto del compañero de baile en el vídeo, anima a que se baile de pie. También su compañera Lola López: «El bailaor que no va en silla de ruedas no tiene por qué sentarse, José baila como habitualmente y yo en la silla y hacemos la misma coreografía, defendemos la máxima naturalidad».

El espectáculo se podrá disfrutar el próximo sábado 28 de abril / Foto: Raúl Doblado

El espectáculo se podrá disfrutar el próximo sábado 28 de abril / Foto: Raúl Doblado

José Galán se ha perdido la Feria este año, ya que está exportando ese arte inclusivo también en el exterior. Esta semana imparte un taller de flamenco inclusivo en Barcelona. En Sevilla, la labor de normalización es constante para este coreógrafo y pedagogo, ya que imparte talleres gratuitos a personas con todo tipo de discapacidad, ya sea intelectual o física, e independientemente del nivel que posean. No hay duda. En la Feria el tablao de la caseta está abierto para todo el que desee subirse y disfrutar del compás.