Un momento del servicio solidario de reciclaje en Sevilla / OS la Caixa
Un momento del servicio solidario de reciclaje en Sevilla / OS la Caixa

Cuatro internos del CIS sensibilizan en las calles de Sevilla sobre el reciclaje

Los participantes de la campaña forman parte del programa Reincorpora impulsado por Obra Social ”la Caixa”

Por  7:09 h.

En el entorno de la Macarena, los ciudadanos recapacitaron este lunes sobre la importancia del reciclaje. Quienes encabezaban esta campaña de sensibilización fueron 4 internos del Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa de Sevilla, todos ellos participantes en el programa Reincorpora impulsado por la Obra Social ”la Caixa”.

Los participantes en esta iniciativa, titulada Recapaciclando: desmontando mitos, han estado preparando en las últimas semanas una campaña informativa para explicar a la población las ventajas que tiene el reciclaje para el medio ambiente. La campaña se ha realizado la mañana del lunes en las zonas de mayor afluencia de público que existen en el entorno del centro formativo, como el centro hospitalario Virgen Macarena, la superficie comercial Mercadona, el centro universitario de Odontología, el centro cultural Virgen de los Reyes o el Albergue social, entre otros.

Según informan desde Obra Social ”la Caixa”, este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Liberación y Fundación Padre Leonardo, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Los internos habían realizado previamente formación como auxiliar polivalente de empresas en el Punto Formativo de Fundación Liberación así como prácticas no laborales en empresas del sector del reciclaje.

En esta actividad, los internos han estado acompañados por 14 personas participantes del programa Incorpora de “la Caixa”, quienes se han formado junto a ellos en el Punto Formativo Incorpora de la Federación Liberación.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.